Wide Blog Theme

31.12.09

ANTOFAGASTA. Corte rechazó recursos de protección contra proyecto geotérmico en El Tatio

Categories: Geotermia
Tags: tatio

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó los recursos de protección presentados por comunidades indígenas y asociaciones del comercio, turismo y vecinos de San Pedro de Atacama, que buscan prohibir sondeos geotérmicos en los géiseres de El Tatio.

Esto luego de la aparición de una fumarola "artificial" de vapor y agua de 60 metros de altura en un punto de prospección de la Empresa Geotérmica del Norte (GDN), 2 kilómetros al este del circuito turístico de los géiseres. Ésta se mantuvo activa por 27 días, hasta que fue controlada por la empresa el 4 de octubre pasado.

El fallo fundamenta el rechazo en que no se vulneraron las garantías constitucionales reclamadas, ni hay acto legal que implique la necesidad de cautela pretendida.

Agrega que por la vía del recurso de protección no puede pronunciarse sobre los aspectos técnicos de un proyecto "que ha sido sometido a un organismo competente, sobre todo si ella ha sido resuelta dentro de un determinado marco legal".

El proyecto geotérmico en la zona fue aprobado en julio de 2008 por la Corema de Antofagasta.

Marisol López, abogada de la agrupación "Unidos por El Tatio" -opositores a la exploración geotérmica-, dijo que verán todas las instancias judiciales y que recurrirán a la Corte Suprema.

En tanto, Amelia Mamani, dirigenta de la comunidad quechua Sumac-Llajta, afirmó que reactivarán gestiones en tribunales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la ONU.

"Nos preocupa por la contaminación de afluentes del río Salado, cuyas aguas son usadas para consumo humano y regantes", agrega.

La empresa afirmó que "las labores están detenidas y GDN continúa trabajando con comunidades atacameñas que administran el área en iniciativas para mejorar su oferta turística".

FUENTE

http://diario.elmercurio.com/2009/12/31/nacional/nacional/noticias/C5E4CBD4-FD74-4FD9-8317-4DA2D21F4693.htm?id={C5E4CBD4-FD74-4FD9-8317-4DA2D21F4693}

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net