Wide Blog Theme

31.12.09

ARICA. CONAMA no aplica Convenio 169 en caso de proyecto Catanave

Categories: Mineria, Aymara
Tags: catanave

Se trata del “Proyecto Minero Catanave” que mantiene a las comunidades andinas de la región en estado de alerta.
Por Francisco Rivera Bustos

El pasado miércoles 30 de diciembre en el poblado de Putre, la Conama de la región convoco a los dirigentes de las comunidades indígenas de Putre a un “taller de participación ambiental ciudadana”, para informar sobre el proceso de evaluación ambiental que viene llevando esa repartición publica sobre el proyecto “Exploración Minera proyecto Catanave” de la trasnacional Southern Copper Corporation (agencia en Chile). Un poco mas de 60 personas asistieron a la actividad, entre ellos autoridades de la provincia, alcalde de Putre, funcionarios de la Conadi y seremi de minería de la región. .



El director regional de la Conama, Juan Carlos Flores, y una funcionaria a cargo de facilitar el tema, de apellido Piña, expusieron sobre el sistema de evaluación de impacto ambiental del proyecto, así como también los plazos que tiene este en el marco de la ley 19.300 (ley de medio ambiente). Asimismo explicaron que a partir del 24 de noviembre (del 2009) se había iniciado el proceso de consulta a las comunidades, teniendo un periodo de 60 días estas para responder sus inquietudes sobre el proyecto. Según la Conama, el periodo de consulta culmina el próximo 18 de febrero del 2010. Ante esta forma y estilo de “ consulta ciudadana” vino la reacción de los dirigentes y representantes de comunidades indígenas , quienes solicitaron a los funcionarios presentes que la participación y la consulta sea sustentada en los artículos 6 y 7 del Convenio de la OIT y en el derecho internacional, destacando que el estado tiene el deber y la obligación de garantizar la protección de los territorios indígenas . Ante la negativa de los funcionarios del gobierno, los dirigentes fundamentaron sobre los problemas que podría acarrear la minería para el medioambiente si la Conama y la Corema autorizan el Proyecto, entendiendo que esta ultima es la que decide y es presidida por el intendente de la región, cuatro Cores y algunos seremis del gobierno regional.

PROYECTO CATANAVE.

Con una inversión de 840 mil dólares (un poco menos de 400 millones de pesos chilenos), la Soutthern Copper Corporation (agencia en Chile) pretende realizar el proyecto de exploración minera en el cerro Catanave, ubicado en la comuna de Putre muy cerca del poblado de Ticnamar. En una primera campaña de intervención y de perforación se pretende construir una senda de penetración por el cerro de Catanave, de aproximadamente 6 kilómetros x 3,5 metros de ancho. El propósito de esta “huella” es llegar hasta los 4.000. Msnm con maquinaria de alto tonelaje para realizar 14 sondajes con profundidades máximas de 450 m. En el mismo lugar se realizaran movimientos de tierra para ejecutar 14 piscinas de decantación y secado de lodos de aproximadamente 5 metros de largo y 1,5 de profundidad, las que estará ubicadas a un costado de las maquinas de sondaje. Además se instalaran siete plataformas de 12 metros por 10 de ancho para los equipos de sondaje, donde además realizan movimientos de tierra para estacionar camiones y camionetas de la minera.

El cerro Catanave se encuentra al interior de la “Reserva Nacional de las Vicuñas” , es un lugar de ambiente virgen, no existe intervención y presencia del hombre, solo conviven vicuñas , guanacos y la mas diversa fauna y flora silvestre, considerando la presencia de bofedales y ojos de agua que permite a los animales y otras especies su existencia. Para la Cultura de nuestros Pueblos todos los cerros que se imponen en la naturaleza geográfica son Sagrados.


Para el próximo 6 de enero la Conama regional esta convocando a un dialogo con la comunidad en el poblado de Putre, donde la empresa minera expondrá a la comunidad su estudio de impacto ambiental y los alcances del proyecto. Según la convocatoria, entregada por el propio Director a los comuneros de Putre, dice que la Conama “actúa solo como ente coordinador”, quedando la duda en los comuneros el estricto interés de la Conama para que el proyecto siga su curso bajo un carácter desinformado y de nula transparencia.

A Juicio de los dirigentes indígenas se constata lo siguiente:
Que el proceso de dialogo y participación de la Conama es absolutamente antidemocrático. Además de establecer un notable interés por imponer una visión oportunista de la ley ( ley del medio ambiente) , sus directivos no han tenido la capacidad de generar verdaderas condiciones de “ participación ciudadana”, pasando por alto la realidad territorial , la cultura, los derechos ancestrales , la identidad y las actividades sociales , económicas se desarrollan en el territorio indígena.

Una vez mas , el servicio publico vigente , en este caso la Conama, rechaza la idea de debatir en base al Convenio Internacional 169 , hoy ley en Chile, y que en sus artículos 6 y 7 obliga al estado de Chile a aplicar las disposiciones actualmente en vigencia… entre estos el “derecho a la consulta”. Del mismo modo, se quebranta el derecho internacional que tienen los pueblos indígenas cuando son sometidos a presiones para aprobar o rechazar un proyecto de impacto para sus comunidades.

Ha pasado más de 30 días desde que la Conama recibió el proyecto de impacto de la minera, y su Director aparece convocando a la rápida, y exigiendo plazos para que los comuneros y las organizaciones se pronuncien respecto al proyecto minero. Es una inconsecuencia, porque no solo se vulnera una vez mas los derechos civiles de las personas, sino que además, la propia constitución política y acuerdos internacionales que Chile ha suscrito.

Por ultimo… es importante decir que nunca las instancias representativas de las comunidades indígenas de la región (Mesa Regional Indígena, ADI y los Consejeros nacionales aymaras) fueron invitados a la actividad del 30 de diciembre. El Director de la Conama jamás las tuvo contemplada la participación de nuestros dirigentes en el proceso de “ participación ciudadana” … fue a petición de este Consejero que a través de una misiva , para que fueran incluido los dirigentes indígenas representativos. El Director de la Conama solo tenía contemplado la invitación a las comunidades de la provincia de Parinacota, sin embargo, Arica y Camarones no estaban estimados. Un caso comprobado, el mismo día de la reunión, fue la del consejero de la comuna de Putre; Edie Zegarra, a quien nunca le llego la invitación. Esto corrobora la inexistente la voluntad política del estado y la “mala fe” de algunos funcionarios del gobierno de Chile.

Francisco Rivera Bustos
Consejero Nacional Aymara

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net