12.01.10

TEMUCO. Constituyen mesa de supuesto 'Plan Araucanía'

Categories: Comisionado

Plan Araucanía toma forma

Como un hito para la Región de La Araucanía, fue calificada la constitución de la mesa que trabajará en el Plan Araucanía.

Se trata de una iniciativa donde convergieron el mundo mapuche, privado, universitario y gubernamental, con el fin de abordar soluciones y caminos para el conflicto indígena, y cuyo fin es la obtención de recursos y concreción de ideas.

El proyecto, que comenzó cuando líderes regionales entregaron un documento a la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, tomó cuerpo ayer, en el cerro Ñielol, donde representantes de los organismos involucrados en la propuesta, firmaron la constitución de la mesa en conjunto con el ministro secretario general de La Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

QUE SE HAGA REALIDAD

El ministro Viera-Gallo, presente en la ceremonia efectuada afuera del centro de informaciones del monumento natural, recalcó que con esta acción, se está señalando el camino para la Región de La Araucanía. "Hay que respaldar y apoyar a que este plan se haga realidad", comentó.

Agregó: "Se encierra una gran esperanza para la Región, que es que todas las fuerzas vivas de La Araucanía puedan trabajar unidas tomando en cuenta las características de cada sector, en especial, del pueblo mapuche".

Viera-Gallo manifestó que sería lo ideal no hablar más de "conflicto mapuche", sino del camino común entre mapuches y no mapuches en esta Región.

EL FUTURO

Arnoldo Ñanculef, de la Asociación de comunidades indígenas Rewe de Chol Chol, añadió que los mapuches seguirán defendiendo a su pueblo. Recalcó que esta era la tercera reunión que sostenían, y que esperaba que las propuestas se materializaran en la brevedad. "Primera vez que somos capaces de ponernos de acuerdo. El conflicto lo transformamos en oportunidad, pero ahora queremos respuestas concretas, no estamos para más asambleas", aseveró Ñancupil.

Todos los involucrados además coincidieron en la necesidad de reafirmar este compromiso, independiente del gobierno que los ciudadanos elijan para los siguientes cuatro años.

Gastón Caminondo, presidente de la Sofo, expresó: "Es una señal potente para la gente que más lo necesita en la Región. Siempre hemos sido críticos de la postura del Gobierno, porque las soluciones no podían seguir imponiéndose desde Santiago. Seguimos siendo partidarios que las soluciones debe salir desde La Araucanía, de la gente que disfruta las alegrías y sufre las penas en nuestra región".

FIRMARON

Quienes firmaron la constitución de la mesa, fueron, Gastón Caminondo (Sofo), Andrés Molina (CorpAraucanía), José Miguel García (Araucanía Aprende), Arnoldo Ñanculef (Asociación Rewe, de Chol Chol), Jorge Vergara (Asociación Lien Wilki), Mireya Dumihuala (Asociación Amuley Pu Peñi), Víctor Hugo Painemal (Asociación Nehuenche), José Antonio Viera-Gallo (Presidencia), Nora Barrientos (Intendencia), David Jouannet (Seremi de Agricultura), Blasco Muñoz (Seremi de Economía), Claudia Novoa (Conadi), Sergio Bravo (Ufro).