Wide Blog Theme

15.01.10

Otro Reglamento inconsulto de Viera Gallo contra C169: ahora sobre tierras indigenas

Tags: eula

SEGPRES: MINISTRO VIERA GALLO INFORMA NUEVAS NORMAS PARA ASIGNACIÓN DE TIERRAS INDÍGENAS

El Ministro Secretario General de la Presidencia y Encargado de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo, dio a conocer hoy en Temuco una síntesis de los resultados del Estudio encargado a la Universidad de Concepción para tener un catastro de Tierras, Aguas y Riego para Indígenas en una primera etapa, que abarca las provincias de Arauco, Malleco, Cautín y Valdivia.

Anunció que se han cambiado las normas de asignación de tierras y se dictará pronto una resolución exenta por parte de la CONADI, para sancionar definitivamente estos cambios.

Aludió a que ayer salió publicado en algunos medios de distintas Regiones un llamado para formar el Registro Nacional de Tierras. "De tal manera que no sean las comunidades que escogen o presenten predios, sino es la Conadi que tiene un listado de tierras con valores referenciales que son de mercado, con lo que esperamos reducir los problemas de especulación o connivencia entre demanda y propietarios de tierra".

Informó el Ministro Viera Gallo que se ha buscado un sistema más adecuado para licitar y la creación de un Consejo de Evaluación de Tasaciones. Al mismo tiempo se pone en marcha un plan de vida de la comunidad a partir de cuando tiene acceso a la tierra y en el Presupuesto Regional 2010 hay una glosa especialmente habilitada para poner en práctica este plan de desarrollo.

Aprovechó la autoridad de reiterar el compromiso del Gobierno de cumplir todas las promesas que están contraídas y la Presidenta ha dispuesto un suplemento del ítem de tierras de la CONADI equivalente a 10 mil millones de pesos para el periodo de su Gobierno. "Suponemos que el próximo Gobierno tiene que continuar en esta misma línea y tendrá que hacer los suplementos presupuestarios que corresponda"

Recordó el Ministro que hay un objetivo país que es acelerar al máximo la regularización de todos los títulos de dominio en La Araucanía y en las otras provincias involucradas, de tal forma que desaparezca la incertidumbre sobre la propiedad en un plazo corto; y podrá ayudar aún más, al desarrollo productivo entre el sector público- privado y las comunidades.



Santiago, enero 14 de 2010

 

FUENTE

http://www.minsegpres.gob.cl/portal/noticias/2010-01/id_1263491173495

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net