Wide Blog Theme

16.01.10

VILCUN. Comuneros mapuche expulsan a pedradas a Director de CONADI en protesta por el rol de esa corporación en conflicto

En la ruta Cajón-Vilcún en el sector de cruce El Natre integrantes de cerca 9 comunidades mapuche que exigen los terrenos que pertenecían al agricultor Jorge Luchsinger están nuevamente manifestándose, ocupando la vía con barricadas. Aseguran que se cansaron de esperar.

Al lugar, llegó el director nacional de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), Álvaro Marifil, quien fue sacado a pedradas.

Los comuneros procedieron a expulsarlo porque él traía una propuesta que no fue aceptada, ya que solamente consideraba a 2 comunidades y ellos exigen al menos 3.

Recordemos que los mapuche involucrados están protestando para exigir las tierras de Luchsinger, las cuales fueron entregadas a comunidades ajenas al sector del predio y por lo tanto, ellos consideran que no les corresponden esos territorios.

De hecho, la furia de los comuneros ya se ha expresado derribando árboles y obstaculizando el tránsito. Los dirigentes incluso están preocupados porque aseguran que no podrán controlarlos, pues están muy molestos.

Además, exigen que se haga presente en el lugar, un representante del Ministro de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo y entregue una nueva propuesta para al menos 3 comunidades.

 

TITULAR:

Manifestaciones en La Araucanía: Comuneros exigen nueva propuesta del Gobierno tras rechazar la de Conadi y agudizan conflicto

FUENTE

http://www.radiobiobio.cl/2010/01/16/comuneros-expulsan-a-pedradas-a-director-de-la-conadi-tras-rechazar-propuesta-de-tierras/}

 

ACTUALIZADO

Sábado 16 Enero 2010 | 21:41

Comuneros mapuches enfatizan que persistirán las manifestaciones en La Araucanía

Luego de la tensa jornada que se ha registrado a horas del acto electoral en la Región de la Araucanía. Los vehículos marchan sin mayores inconvenientes en la ruta que une la localidad de Cajón con Vilcún en la comuna de Vilcún.

Carabineros se ha mantenido patrullando el sector por lo ocurrido en el cruce, donde con barricadas los mapuches prohibieron el actuar de los uniformados y tuvieron como saldo a dos personas detenidas.

En otros sectores de la ruta se han instalado neumáticos encendidos que poco a poco son encontrados por las patrullas de Carabineros.

Los mapuches exigen los terrenos que Jorge Luchsinger vendió al fisco y que a su vez fueron traspasados a otros comuneros que, según se señala, no serían del sector. Se enfatizó que las manifestaciones continuarán.

El Gobernador de Cautín en tanto, aseguró que están tomados todos los resguardos para que la ciudadanía pueda concurrir tranquilamente a votar mañana domingo.

 

http://www.radiobiobio.cl/2010/01/16/comuneros-mapuches-enfatizan-que-persistiran-las-manifestaciones-en-la-araucania/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net