Wide Blog Theme

19.01.10

Piñera y los derechos humanos

Señor director:
El triunfo de Piñera se debió -en gran medida- a que mostró una imagen de una centroderecha renovada y liberal, que se desprendía de su herencia dictatorial. Piñera votó por el No, mientras que distintas declaraciones -tanto de él como de sus adherentes- apuntaban en este sentido: no incorporar a su gabinete a figuras que habían jugado un rol de primera línea en el gobierno de Pinochet.


Sin embargo, pareciera que esta postura no es compartida dentro de la coalición que lidera. Así lo evidencian las declaraciones del presidente del Senado, quien señaló que mantener abiertos los juicios por violaciones a los derechos humanos en dictadura es perjudicial para los familiares de detenidos desaparecidos y que aumenta el desprestigio del Poder Judicial. También llamaron la atención las imágenes de adherentes de Piñera portando fotografías y bustos de Pinochet, gritando consignas que justificaban la represión en dictadura.


El Estado chileno, a través de todas sus instituciones, debe seguir comprometido con la condena a las violaciones a los DDHH, aunque ello implique una demora en los procesos. Será un gran desafío para la derecha chilena mostrar que este tipo de manifestaciones -tanto de autoridades como de militantes y adherentes- corresponde a una minoría que será marginal en el nuevo gobierno, y que no será representativa de éste. De ello depende la credibilidad del discurso democrático que nos pretende mostrar la derecha hoy, y de Chile ante la comunidad internacional.


Carolina Aguilera y Manuela Badilla
Programa de Gobernabilidad
Flacso-Chile

FUENTE

http://diario.latercera.com/2010/01/19/01/contenido/2_21520_9.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net