Wide Blog Theme

19.01.10

VICTORIA. omunidad Indígena Pedro Lincopan recibe tierras adquiridas por el FTAI

Categories: FTAI

En una emotiva ceremonia, los beneficiarios recibieron el título de propiedad del Fundo “Casas de Oregón”, ubicado en el sector de Selva Oscura, adquirido a través del Fondo de Tierras y Aguas de la Conadi.

Al ritmo del choike purrun fueron recibidos las visitas e invitados que participaron de la entrega de tierras a la Comunidad Indígena Pedro Lincopan, ubicada a 15 kilómetros de Victoria, camino a Curacautín.


Durante la actividad, Alejandro Linco Levi, presidente de la Comunidad Indígena Pedro Lincopan, agradeció a todos los presentes e invitó a sus hermanos a seguir trabajando con más entusiasmo en el futuro.

“Después de mucho trabajado hemos obtenido esto, así es que ahora nuestro deber es trabajar, respetarnos unos a otros y salir adelante. Es un orgullo estar aquí porque ahora tenemos con qué destacarnos y no seguir siendo como antes”, indicó el dirigente.

Más de 500 hectáreas

“Para nosotros como institución es muy gratificante estar culminando un proceso de larga data con la Comunidad Pedro Lincopan que hace muchos años inició un proceso de recuperación de tierras”, señaló la Subdirectora Nacional Sur de la Conadi, Claudia Novoa Cayupan, destacando que se trató de una inversión de más de 1.640 millones de pesos para adquirir más de 500 hectáreas.

Asimismo, Novoa Cayupan, recalcó el hecho que se pudiera adquirir el predio en el mismo territorio en que ha habitado la comunidad. “Así evitamos el desarraigo y la desvinculación entre las familias, manteniendo el lof a nivel del territorio”, agregó.

Cabe destacar que la Comunidad Pedro Lincopan posee el Título de Merced 747 e inició su proceso de recuperación el 13 de Septiembre de 1999 con una carta en que presentaron su problema de tierras.

Luego, el 6 de julio de 2004 la Conadi emitió la resolución que concedió la aplicabilidad a la comunidad según al Artículo 20, letra b), de la Ley Indígena y el 11 de Marzo de 2005 se les comunicó que el Consejo Nacional de CONADI había determinado priorizarlos en la compra de tierras que se hizo efectiva con resolución del 7 de Septiembre de 2009.

FUENTE

http://www.conadi.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=315:comunidad-pedro-lincopan-recibio-509-hectareas-de-tierras-en-comuna-de-victoria&catid=29:conadi

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net