Wide Blog Theme

22.01.10

TEMUCO. Corte invoca Convenio 169 y anula resolución ambiental

Categories: Convenio169, Aguas
Tags: palguin

Corte de Apelaciones de Temuco acogió recurso de protección contra resolución de Comision de Medio Ambiente que autorizaba la construcción del proyecto Piscicultura Palguin por incumplimiento del deber de consultar a las comunidades indígenas, establecido en el Convenio 169.

El  principal considerando para suspender la resolución fue que el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa incurrió en ilegalidad por falta de consulta, de acuerdo a lo establecido en los artículos 6 y 7 del Convenio 169.



La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección presentado por los lonkos de las comunidades de Palguin Bajo y Antonio Huenuñanco de la comuna de Pucón, interpuesto en contra la COREMA de la IX Región.  La decisión de los tribunales deja sin efecto la resolución N° 242 del organismo gubernamental, que había calificado favorablemente la declaración de impacto ambiental del proyecto Piscicultura Palguin, al no haber existido la consulta a las comunidades indígenas afectas, como lo establece el artículo 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT.

“Esta decisión de la corte invalida la resolución que aprobaba el proyecto Palguin, que  y para aprobarlo se va a tener que realizar una consulta de acuerdo a lo estipulado en el artículo 6 del convenio 169 a los pueblos indígenas”, comentó el abogado patrocinante Cristóbal Carmona del Observatorio Ciudadano.

Otros aspectos que se destaca de esta resolución es que se reconoce explícitamente el derecho a recurrir de protección contra resoluciones administrativas, y aún más, contra una Resolución de Calificación Ambiental.  Así como la jerarquía del Convenio 169 de OIT como límite al actuar del Estado, en tanto tratado de derechos humanos ratificado y vigente en Chile, como lo consagra el artículo 5 inciso 2º de la Constitución.

La Corte acogió el recurso de protección presentado por el Lonko de Palguín Bajo, comuna de Pucón, y el presidente de la comunidad indígena Huenuñanco, en contra de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de La Araucanía, representada por la intendenta Nora Barrientos.

Acordaron los ministros de la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, dejar sin efecto la resolución dictada por la Corema, que calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Piscicultura Palguin, debiendo la autoridad para calificar dicha declaración, realizar la consulta a las comunidades recurrentes, como lo establece el Convenio 169 ya citado, dijo el abogado del observatorio ciudadano Cristóbal Carmona.








Las autoridades indígenas de la comuna de Pucón, lograron revertir la calificación favorable del proyecto “Piscicultura Palguín”, cuyo titular es la Sociedad Agrícola Terratur Limitada, por actos y omisiones que conculcan las garantías constitucionales, del derecho a la vida, la igualdad ante la ley, la protección de la salud y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

El proyecto pretendía construir una piscicultura con una producción de 80 toneladas de salmonoídes por año, la que se ubicaría en el sector Palguín de la comuna de Pucón, en la que habitan cerca de 300 familias y que se ven directamente amenazadas por el proyecto.

FUENTES

http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20100122/pags/20100122213903.html

http://www.radiobiobio.cl/2010/01/22/justicia-anula-resolucion-que-permitia-la-instalacion-de-una-piscicultura-en-la-comuna-de-pucon/

http://www.observatorio.cl/noticias/declarandola-ilegal-por-violar-convenio-169-de-la-oit-corte-de-apelaciones-de-temuco-anula-resolucion-de-la-corema-que-autorizaba-construccion-piscicultura-palguin/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net