Wide Blog Theme

04.02.10

FREIRE. Latifundista niega acceso al agua a comunidades mapuche

Categories: Aguas

Desde Freire Werken integrante de la Alianza Territorial Mapuche denuncio que Luis Eguiguren, dueño de un fundo del sector Mawizache, les cortó el suministro de agua y los amenazó con disparos. En respuesta, las comunidades bloquearon el acceso al predio.

El hecho ocurrió luego del triunfo de Sebastián Piñera, ocasión en que el latifundista les dijo que “las cosas ahora van a cambiar, indios de mierda”, según denuncian las comunidades mapuche del territorio de Mawizache de Freire, Santiago Coñoeman, Wilkilko weche, Epu Francisco Coñoeman, Nawen Weñir y Trapilwe.

 

Dichas comunidades hace más de una década iniciaron movilizaciones por la restitución de sus territorios ancestrales. Hasta ahora la vía institucional, a través de la CONADI, les ha significado la restitución de sólo 500 hectárea correspondiente al fundo La Selva ubicado en la comuna de Freire.

 

También demandan la devolución del fundo que hoy es propiedad de la Universidad de la Frontera y otras haciendas levantadas en el territorio de sus antepasados.

 

En el fundo La Selva, los mapuche han realizado cultivos y mantienen animales. También residen allí muchas familias. El problema es el vecino, Luis Eguiguren, quien luego de celebrar pomposamente el triunfo electoral del multimillonario Piñera arremetió contra las comunidades negando el uso del agua a través del “corte de los cursos de aguas que ingresan a nuestras tierras, y amenazando con dispararnos si nos acercamos a rectificar su miserable acción. Nos ha dicho textualmente “las cosas ahora van a cambiar indios de mierda, se acabó este desorden…y tienen que volver a los montes de donde vienen”….además de otros calificativos irreproducibles a la luz de las conquistas de derechos de los pueblos indígenas del mundo”- sostiene el Werken Javier Reliman de Pu Lof Trawün en un comunicado.

 

Por ello, decidieron bloquear cada una de las entradas del fundo del terrateniente hasta que les sea restituido el acceso al agua y se hagan presente las autoridades del Gobierno.

 

El comunicado concluye que las comunidades del territorio Mawizache-Tripilwe, decidieron retomar las movilizaciones generales como pueblo mapuche junto a la Alianza Territorial Mapuche, “debido a los reiterados incumplimientos y falta de seriedad desde el Gobierno para avanzar en nuestras demandas pendientes, par lo que llamamos a los territorios aliados a estar atentos a los acontecimientos de los próximos días”- según destacó Javier Reliman, werken del territorio Mawizache-Tripilwe.

 

FUENTE

http://www.elciudadano.cl/2010/02/04/latifundista-de-freire-niega-acceso-al-agua-a-comunidades-mapuche/

 

**********************

Comunidades mapuche denuncian que propietario de tierras los dejó sin acceso al agua para consumo y los amenazó de muerte

Son 4 comunidades mapuche de la comuna de Freire, que denuncian que el propietario colindante a sus tierras les niega el acceso al agua para consumo. El hombre habría cortado los cursos de este vital elemento, para que no lleguen hasta las familias indígenas.

Las comunidades Wilkilko Weche, Francisco Huenchuñir, Nawen Weñir y Trapilwe -las que mediante la CONADI recuperaron 500 hectáreas del fundo La Selva en la comuna de Freire- se encuentran movilizadas para tener acceso al vital elemento.

Javier Melimán, werkén de las comunidades dijo que esto sucedió luego que Luis Eguiguren, solicitara resguardo policial de uno de los pozos que se encuentran en sus terrenos y que era utilizado por los mapuche para obtener agua de consumo y riego de sus huertas.

El vocero indígena, aseguró que esta situación se repite hace más de 4 años, lo que ha generado mayor pobreza a las comunidades.







Melimán anunció que continuarán con las movilizaciones para recuperar los afluentes de agua, en donde ya se encuentran resguardando algunos cursos de este vital elemento que llegan hasta sus tierras.

Los mapuche también denunciaron que Eguiguren realizó amenazas de muerte en contra las comunidades, utilizando calificativos cargados de xenofobia.

 

FUENTE

http://www.radiobiobio.cl/2010/02/04/comunidades-mapuche-de-freire-denuncian-que-propietario-de-tierras-colindantes-les-impide-acceder-al-agua-para-consumo-y-los-amenazo-de-muerte/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net