05.02.10

Tareas y desafíos que se vienen en la provincia de Arauco. Autonomia y autogobierno mapuche (Por Luis Llanquilef)

Categories: Opiniones

La autonomía mapuche no es en ningún caso una solución separatista, y que muy al contrario, permite dar cohesión cultural a territorios dispersos y sin identidad; es lo que resume este artículo de Luis Llanquilef, que frente al próximo gobierno, no solo plantea problemas, sino entrega importantes propuestas que de seguro no pasarán inadvertidas.

Con la presencia de Sebastián Piñera se llevo a cabo este miércoles 27 de enero en el salón de honor del municipio penquista un importante dialogo social, aquí se expusieron los 8 motores de desarrollo para la región y eso ante 140 dirigentes vecinales y gremiales, con estos anuncios el presidente recientemente electo fijó las prioridades para el periodo que debuta en marzo, por lo que se pudo palpar, nuestras reivindicaciones y propuestas mapuches no tuvieron ningún asidero.

Al mismo tiempo que esto sucedía, la vertiente concertacionista apareció arrinconada y acomodándose para lo que Piñera anunció, tratando también por todos los medios de cobijar y salvar de aquí a marzo sus militantes y todo lo demás que se pueda, públicamente indican a sus adherentes que abra una renovación generacional de sus partidos, de una refundación de la coalición y que se comportaran como una oposición responsable, pero no hay que ser iluso, con toda seguridad muchos terminaran plegándose a la política de los acuerdos.

Es entonces ante estos pronunciamientos, y sin ningún ánimo confrontacional, que hay que hacer una lectura correcta de lo que se nos viene encima, todo indica que no hay nada en el horizonte que nos pueda sorprender, queda claro que uno de los debates de fondo mas necesarios para la sociedad chilena no se dará, así tendremos que seguir viviendo aun por largo tiempo en una región cartesiana y monolítica, un invento jurídico del régimen militar.

En definitiva, por lo que hemos visto durante los años de gobierno de la concertación y por los anuncios que se hacen para los cuatro años que vienen, vemos que no hay entre los políticos del país y región un interés por abordar el tema de la modernización del estado y la descentralización regional, sin dudas, con esa postura lo único que se logrará es que la provincia de Arauco siga soportando una dependencia centralista del poder.

También queda claro que temas como la autonomía territorial, política y cultural mapuche, en el nuevo escenario que llega tampoco se abordarán, y esto porque estas ideas pueden conducir a una construcción de nuevos espacios de democratización regional, asunto que no es menor, pero por los dichos de Sebastian Piñera, sus opciones regionales serán encaminadas mas hacia los asuntos aferistas y mercantiles que abordar el tema mapuche.

No tengo dudas que las nuevas autoridades provenientes de la cuna dura de la derecha serán escépticas a este tipo de temas que planteamos, sin embargo no todo parece herméticamente cerrado, es preciso rescatar la figura del excandidato a diputado Manuel Rebolledo quien al invitar durante su campaña a la comuna de Cañete a un Sami del Parlamento Noruego, puso encima de la mesa el tema (autonomía, libre determinación y autogobiernos indígenas), sin embargo su osada propuesta al parecer no encontró la respuesta esperada. Y eso tiene una sola explicación, este tipo de disyuntiva es demasiado avanzada para una sociedad chilena que le cuesta evolucionar y que aun posee una mentalidad retrogradecida.

En definitiva, lo que uno desea exponer a la sociedad es que la autonomía mapuche no es en ningún caso una solución separatista, y que muy al contrario, permite dar cohesión cultural a territorios dispersos y sin identidad y en algunos casos regula una convivencia interna que tiende avanzar al desencuentro total.

Por eso creo y afirmo que como forma de entender mejor el tema, hay que mirar también lo que pasa alrededor de nuestra realidad, los países donde estos procesos han sido abordados con seriedad han sobrepasado los intereses político partidista, y tanto las derechas como las izquierdas han situado esos debates en el marco de una descentralización de sus estados, eso los ha conducido en primer lugar poder afirmar la democracia local, y a sido de esa manera como sus ciudadanos han podido elegir sus autoridades regionales; intendentes y gobernadores.

Muchos de esos ejemplos nos direccionan igual a Nueva Zelanda, Noruega, Canadá, España, Nicaragua o México, cada uno de estos casos con sus matices propios aporta a la idea que se señala, sin embargo el caso mas cercano de nosotros se ha desarrollado en Bolivia, aquí se han acordado territorios autónomos, han surgido parlamentos y gobiernos propios de los indígenas, y se ha sustentado todo ello en una nueva constitución.

Pienso que ahora, cuando se fijaron los ejes regionales y un tema de este calado queda fuera de los cuatro años que vienen, no habrá un verdadero cambio en la forma de gobernar a menos que se de una potente señal y se nombre un gobernador de Arauco valorador del tema, y por lo que se ha visto, hay uno solo político provincial que ha abordado el tema con seriedad, creo que un nombramiento de esa naturaleza restauraría la confianza del ciudadano en la acción publica y devolvería a la política el valor universal que hoy en el país a perdido.

Lo interesante también de este tipo de tema país es que posee transversalidad, esto porque conduce a la ciudadanía, en el caso de la provincia y región, a un proceso de descolonización interior donde el habitante de Cañete, Contulmo, Los Álamos o Curanilahue, etc., puedan sacudirse de una idea que ya no tiene sustentación, como es creerse hijos de Italia, Alemania o España, una nación como esta ultima que los denosta y solo los reconoce bajo el apodo de sudacas, termino peyorativo y racista que tiene como significado el de un sujeto bastardesido.

Al contrario, cuando uno recorre la provincia de Arauco se llega a la conclusión que hay una forma de vivir que ha sido marcada por la cultura mapuche y por un medio geográfico que confina esos habitantes entre cordillera y mar (Labquenmapu). Y que esos aspectos son los que han estructurado con el tiempo su forma de ser, es por ello que hoy es muy difícil afirmar que hacen parte de un autentico patrón cultural Italiano, Español o Alemán, sobre todo cuando los patrones identitarios de esas naciones se hace en nuestro medio local tan tremendamente difusos de identificar. El mejor ejemplo esta realidad lo encontramos en las llamadas garciadas cañetinas propuesta que aparece huérfana de sustentación, es como dicen muchos, un saludo a la bandera a un pasado e identidad castellana que ya en nuestras tierras no existe.

Frente a estas problemáticas que planteo, solo espero se desarrolle con el tiempo un buen debate de ideas, entiendo también que los desafíos que tienen para estos cuatro años las nuevas autoridades son múltiples, pero tampoco les deberá extrañar cuando el mundo mapuche y sus comunidades pongan fichas en la afirmación definitiva de la existencia del Labquenmapu como país real, y eso porque ello se hará para enfrentar a una región oficial sustentadora de una visión etnocentrista de la sociedad.

Para concluir, se debe entender también muy bien que todo proceso social que se da por autonomía, libre determinación y autogobierno indígena, obliga a las esferas de poder central a regionalizar, y con ello a cambiar las normas de sustentación del orden jurisdiccional, esto tendría en la provincia de Arauco que plasmarse con un nacimiento de nuevas comunas, con la redacción de una nueva Constitución y con la elaboración de nuevas leyes orgánicas municipales y de región.

De no ser así, también entiendo que proseguirá el enfrentamiento del centro y su periferia, y por lo anunciado en el foro social de Concepción donde la clase política se ha desentendido de este tema país, lo que me queda es preguntar ¿cuando madurara la clase política y la sociedad chilena de la provincia de Arauco para concebir que el pueblo mapuche tiene pleno derecho a ser dueño de su propio destino?

(*) Luis Llanquilef Renequeo Diplomado Universitè de Paris III Institut des Hautes Etudes de L`Amerique Latine France