Wide Blog Theme

12.02.10

PUERTO MONTT. Comunidad denuncia Nuevos atropellos por parte de Planta salmonera de Empresa Agrosuper

Categories: Lafkenche

"Ante los nuevos atropellos que está sufriendo la Comunidad Mapuche Huilliche “PEPIUKELEN” de Pargua Alto por la construcción de un nuevo foco de contaminación por parte de la empresa Los Fiordos de AGROSUPER"...

..."la que pretende instalar solo a 20 metros del recinto en que la comunidad hace sus actividades culturales, de etnoturismo y recreativas una nueva “piscina” de decantación de líquidos contaminados, y lo que el día de hoy viernes 12 de febrero provocó un enfrentamiento entre trabajadores de esta empresa y miembros de la comunidad Pepiukelen, declaramos lo siguiente".

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

Ante los nuevos atropellos que está sufriendo la Comunidad Mapuche Huilliche “PEPIUKELEN” de Pargua Alto por la construcción de un nuevo foco de contaminación por parte de la empresa Los Fiordos de AGROSUPER, la que pretende instalar solo a 20 metros del recinto en que la comunidad hace sus actividades culturales, de etnoturismo y recreativas una nueva “piscina” de decantación de líquidos contaminados, y lo que el día de hoy viernes 12 de febrero provocó un enfrentamiento entre trabajadores de esta empresa y miembros de la comunidad Pepiukelen, declaramos lo siguiente:

 

1.- Hace exactamente 1 año atrás la empresa Los Fiordos vertió al río Allipén miles de litros de aguas contaminadas con sangre y otras sustancias nocivas, las que se esparcieron a lo largo de cause del río contaminando todas las vegas y pastos donde pastan nuestros animales. En esa ocasión las autoridades fiscalizadoras en una clara complicidad con la empresa, dijeron que “…no es posible establecer una relación entre las aguas contaminadas y la empresa Los Fiordos…”

 

2.- En julio pasado un grupo de fiscalizadores encabezados por el Teniente Felipe Hernández, Capitán de Puerto de Calbuco, descubrieron junto a nosotros una cuneta de grandes dimensiones por donde claramente se podía ver que evacuaban las aguas que finalmente fueron a dar a río Allipén, sin embargo la respuesta de la autoridad de medio ambiente, encabezadas por el propio Intendente Regional, señalaron que “…luego de más de 16 visitas de fiscalización no se ha iniciado ningún proceso sancionatorio a la empresa (Los Fiordos) …” esto porque “…no se han detectado irregularidades en su proceso…”

 

3.- Hoy día nuevamente la empresa Los Fiordos ha iniciado otra de sus tantas artimañas para presionarnos a dejar nuestras tierras y arruinar nuestras actividades a través de la construcción de una enorme piscina donde, según funcionarios de CONADI, es “…para hacerle tratamiento a las aguas lluvias a fin de que sean luego infiltradas en la tierra…” lo que a todas luces resulta absurdo ya que las aguas lluvias no requieren de tratamiento alguno para ser absorbidas por la tierra. Claramente lo que se pretende allí es la acumulación de aguas contaminadas y de esa forma arruinar el escaso pedazo de tierra que nuestra comunidad tiene, la que no alcanza a ser una hectárea.

 

4.- También a través de funcionarios de CONADI nos hemos enterado hoy que el Intendente Galilea les informó a todos los servicios públicos hace unos meses atrás que “…ya no se seguirá gastando recursos públicos para fiscalizar un proyecto que ha tenido más de 16 inspecciones sin encontrar irregularidad alguna...”. Esto gravísimo ya que es una carta blanca para la empresa Los Fiordos, y se relaciona directamente con la actitud que hoy tuvo el gobernador Oscar Valenzuela al cortar el contacto telefónico que intentamos con él para denunciar esta situación. La instrucción del gobierno es clara: DEJAR A LOS FIORDOS HACER SUS TRABAJOS SIN SER MOLESTADOS. La pregunta que tenemos para el gobierno regional es lógica ¿Cuál es el compromiso que existe con esta empresa para no fiscalizar como corresponde? Esto porque una cosa es visitar la planta y otra muy distinta es hacer una fiscalización mínimamente objetiva, la que permitiría detectar todas las irregularidades que esta empresa tiene, una de las cuales es precisamente la emisión de grandes cantidades de aguas en un proceso que de acuerdo a la RCA Nº 187 del 2006 establece claramente que es un PROCESO SECO.

 

5.- El Director subrogante de CONAMA, Alfredo Wendt, señaló esta tarde que no tiene información clara de los trabajos que estaría realizando la empresa, lo que resulta por decir lo menos curioso que una de las personas que ha estado encima de este proyecto y que hoy hace de Director Regional subrogante no tenga información clara sobre esta situación que por lo demás es grave

 

6.- Además hay que hacer presente que entre el personal que utiliza Los Fiordos para realizar estos trabajos y vulnerar nuestro derecho hay MENORES DE EDAD, lo que de por sí ya es una falta más a su larga lista de irregularidades que esta empresa tiene a su haber.

 

7.- Por todo lo anterior llamamos al gobierno a actuar con seriedad en un tema de tanta sensibilidad para nuestra comunidad Mapuche Huilliche, ya que además el lugar donde hoy pretenden construir esta “piscina de tratamiento de aguas lluvias” es parte del terreno que estamos reivindicando como comunidad cuyo trámite el director regional de CONADI Sr. Bernardo Antriao pretende ignorar faltando incluso a sus compromisos contraído con la comunidad el 22 de junio pasado.

 

8.- Finalmente queremos dejar en claro tanto a la empresa Los Fiordos como al gobierno que no permitiremos que se sigan vulnerando nuestros derechos. El gobierno no puede seguir ignorando los compromisos que ha contraído con los pueblos originarios y sus derechos, lo que ha quedado refrendado incluso en la ratificación del Convenio 169 de la OIT, el que está en plena vigencia desde septiembre de 2009.

 

 

Manuel Vera Millaquén

Lonko

 

Francisco Vera Millaquén

Wwerkén

FUENTE

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5286

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net