Wide Blog Theme

14.02.10

VALDIVIA. Dirigente de pescadores emite declaración pública sobre controversia por Ley Lafquenche

Categories: Lafkenche

Juan Santana Zúñiga, presidente del Sindicato de Tripulantes Cerqueros de Niebla emitió una nueva declaración pública en la que informa que la Fipasur dará a conocer su posición en las próximas horas sobre la denominada Ley Lafkenche.


DECLARACION PUBLICA:
El día 30 de enero, el Sindicato de Tripulantes Cerqueros Artesanales de Niebla que presido, alarmado ante el peligro que significa para los derechos de los Pescadores Artesanales, la aplicación de la ley 20.249 que permite a las Comunidades Indígenas que estas soliciten la administración del borde costero, en desmedro de la fuentes laborales de los Pescadores.
Es por ello que emitimos una declaración pública en la que puntualizamos nuestra preocupación y alertamos a los sectores laborales perjudicados, especialmente los Pescadores Artesanales.

La comentada declaración fue suscrita por mi persona en calidad de Presidente del Sindicato de Tripulantes Cerqueros Artesanales de Niebla y también; como Secretario de la Fipasur, dado que ese cargo también desempeño. Sin embargo; debo aclarar que, al momento de firmar tal declaración, esta no había sido discutida al interior del Directorio de Fipasur, aclaración necesaria para evitar cualquier confusión al respecto.

No obstante la legitimidad de nuestra preocupación, reitero una vez más que la declaración emanada desde mi organización no fue socializada con Fipasur error cometido por el suscrito.

Convocado el Directorio de Fipasur, puse a disposición mi cargo de Secretario de la Federación como una muestra de responsabilidad, transparencia y forma de probar que no tengo compromisos con nada ni con nadie y así no entregar argumentos equívocos y fuera de toda realidad a quienes se sientan afectados con nuestra inquietud intentando dañar el prestigio de trabajo serio de Fipasur. La mencionada renuncia no fue aceptada y para tranquilidad de mis representados, nuestra misma preocupación ya ha sido manifestada desde la discusión de la Ley por FIPASUR en el año 2006. Por tanto el directorio de la Fipasur emitirá nuevamente una declaración pública con la posición de la pesca artesanal de la Región de los Ríos al respecto.


Juan Santana Zúñiga
Presidente
Sindicato de Tripulantes Cerqueros de Niebla

 

FUENTE

http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=30636

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net