Wide Blog Theme

17.02.10

Gabinete para un país desigual (Carta en El Mercurio)

Señor Director:

Siendo Chile un país mestizo, es notable que estemos en presencia del gabinete con mayor número de apellidos europeos recientes en la historia de Chile, y si me apuran un poco, el más rubio.

Un gabinete como el nombrado por Piñera no es incluyente ni diverso. Sus miembros no han conocido en carne propia lo que es la marginación, la exclusión, la cesantía, la injusticia; el miedo a quedar en la calle, con hambre y enfermo; la censura, el racismo, la tortura, la humillación de tener que recibir un sueldo menor por tener piel morena o apellido mapuche o aimara, o simplemente el no tener voz alguna en nuestro mundo político cruzado de intereses venales.

Y eso condiciona a sus miembros para no entender —peor, para negar interesadamente— la discriminación y el abuso de poder sistemático, cuando se trata, por ejemplo, de acceder a un medio ambiente libre de contaminación, o a las riquezas derivadas de la explotación de recursos naturales, por nombrar sólo un par de áreas críticas.

Visto así, el nuevo gabinete es parte del problema, no de la solución: su accionar ahondará las diferencias de clase y raza hacia una nueva espiral de violencia civil, y esto será producto de la ceguera prepotente de los que están demasiado acostumbrados a mandar, sin escuchar. No trato aquí de revivir las odiosidades de clase en clave marxista, o de prejuzgar y denostar a personas por sus fenotipos y pigmentos; todo lo contrario, quisiera que en Chile no hubiera “rotos”, “flaites”, “indios”, “cholos” o “cuicos” como en las bocas despreciativas de demasiada gente, sino que ciudadanos satisfechos con su representación política.

Si se trata de enfrentar los verdaderos problemas que dividen a los chilenos, resulta penoso constatar que, existiendo gente tan productiva, capaz e inteligente en Chile y sus regiones, sólo se haya encontrado a gente ABC1 para tomar las riendas del Estado.

Dr. Alonso Barros
Abogado y Antropólogo
Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo
Universidad Católica del Norte
Investigador Hermes
Maison des Sciences de l’Homme

 

FUENTE

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2010/02/17/gabinete-para-un-pais-desigual.asp

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net