Wide Blog Theme

19.02.10

Abogado mapuche asumirá como Subsecretario de Bienes Nacionales

Carlos Llancaqueo (46 años) recibió un cronómetro al ser nominado como subsecretario de Bienes Nacionales. Quienes lo conocen dicen que no lo necesita. "Carlos tiene un ritmo de hacer las cosas que es insuperable. Su diligencia y dedicación es notable. El cronómetro para él estaba trazado desde antes", comenta Guido Zúñiga, abogado con quien comparte el estudio jurídico y a quien conoce desde hace varios años.

Otro punto a su favor es su honestidad y dedicación. Esto es lo que destaca de él Miguel Mellado, presidente distrital de RN y con quien tiene una relación laboral por más de 15 años. "Él es conocido como un abogado serio y responsable", dice.

El futuro subsecretario se desempeñaba como subdirector regional del Servicio Electoral regional y también trabajó como abogado externo de Conadi en el programa de apoyo a la compra de tierras.

al servicio del país

Llancaqueo recién está procesando lo que ocurrió. Su descanso en Montevideo, Uruguay (donde estaba de vacaciones junto a su familia) se vio interrumpido por una llamada del mismo Sebastián Piñera. De ahí todo se sucedió rápidamente.

"Lo primero que sentí fue una tremenda sorpresa porque me llamó el Presidente electo para invitarme a participar en su gobierno. Yo había manifestado mi intención de estar disponible porque es un tema de país el servir a Chile, aunque haya un costo familiar y laboral de por medio", dice después de la ceremonia.

Ve muy difícil volver a Uruguay, ya que tiene trabajo atrasado. "Tengo que digerir un pendrive de cuatro gigas y una seria de carpetas", comenta. Para él, la mayor satisfacción de esta nominación es haber sido considerado como un profesional de excelencia.

-¿Tiene agendada alguna reunión?

-Ya hay agendadas. Ya me reuní con la ministra y estamos en los primeros preparativos de los caminos a seguir y la forma de implementar las políticas y directrices.

- ¿Por qué cree que se le nominó?

- Sebastián Piñera convocó a muchos profesionales. Puede haber ayudado mi calidad de independiente y mi ascendencia mapuche.

Sus cercanos comentan que su elección no es al azar, ya que el nuevo gobierno quiere darle mayor participación a Bienes Nacionales en la Conadi. Además, el ser de la Región y tener conocimiento de los problemas es un plus que inclinó la balanza hacia su lado.

FUENTE

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/antialone.html?page=http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/cache/nroedic/tema/2_0_0__1.html

 

******************

El estratégico fichaje de Llancaqueo en B. Nacionales

 

Carlos Llancaqueo se encontraba de vacaciones en Uruguay junto a su esposa e hijos cuando, a comienzos de semana, recibió un llamado de Cristián Larroulet, sondeando su disponibilidad para asumir la subsecretaría de Bienes Nacionales.

Oriundo de Temuco y de ascendencia mapuche, el abogado y actual subdirector del Servel en la Novena Región fue una de las designaciones más llamativas de ayer. Con todo, su nombramiento es considerado estratégico y apunta a resguardar un latente foco de conflicto para el gobierno de Piñera: la relación con los pueblos indígenas de La Araucanía, en un año en que las movilizaciones podrían agudizarse.

Como subsecretario de Bienes Nacionales, Llancaqueo será miembro del consejo de la Conadi. A esta institución ya le ha prestado algunas asesorías externas y su tesis para graduarse de derecho en la Universidad Gabriela Mistral, a comienzos de los 90, versó, justamente, sobre propiedad y traspaso de tierras indígenas.

Sin militancia política y pese a que su padre fue alcalde del Partido Radical por Victoria en 1973 (cargo que mantuvo tras el golpe militar), a Llancaqueo se le identifica con la centroderecha, donde ha cultivado varios contactos.

Fue compañero de curso con el diputado de RN Cristián Monckeberg en su paso por la universidad y es cercano a Alberto Espina y al también diputado RN Germán Becker, cuyos padres fueron estrechos amigos.

FUENTE

http://diario.latercera.com/2010/02/20/01/contenido/13_24513_9.html

 

Pages: 1 · 2

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net