21.02.10

VALDIVIA. Declaración de asociación Rayen Lafken contra el proyecto de ducto de Celco

Categories: Forestal, Lafkenche
Tags: celco, ducto

DECLARACION PUBLICA:

Ante la declaración de la Asociación Indígena de Maiquillahue emitida públicamente le recordamos que bajo su constitución no prima más que intereses productivos bajo el amparo de la ley de pesca artesanal y que no obedece a ordenamiento bajo la cosmovisión del pueblo Mapuche ni representa a toda su comunidad ya que ellos mismos despidieron a quienes se opusieron a la negociación que instauraron con Celulosa Arauco y que parte de la asociación se encuentra en la Defensa del Mar y además el Sr. Mauricio Morales no es de la comunidad de Maiquillahue sino que afuerino, que reside actualmente en el sector de Mehuín Alto.

1- Sobre el punto uno, que no comparten la visión del Comité de Defensa del Mar, dejamos en claro que quienes componen éste, son organizaciones que no transan territorio ni coimas, sino que velan por los derechos colectivos de quienes los componen por lo tanto ellos no pueden simpatizar ya que tienen un contrato con Celulosa Arauco para apoyar la construcción del ducto al mar.

2- Analizando el punto 2 manifiestan que se quiere instaurar un conflicto entre pescadores artesanales y Mapuche, le dejamos en claro que contamos con el apoyo de la gran mayoría de los pescadores artesanales del Borde Costero Nacional y que se está en constantes reuniones y se trabajará para llegar a acuerdos ya que siempre hemos compartido estos espacios y que nuestros enemigos no son ellos sino las transnacionales que contaminan y explotan sin responsabilidad nuestro Borde Costero.

3- Ante el punto 3, en que responsabilizan a Conadi y no tienen conocimientos e informaciones, aclaramos que se hicieron una gran cantidad de talleres tanto por el gobierno y en forma independiente por parte de las comunidades para socializar la ley y que ésta en ningún caso tiene intervención en las áreas ni permisos decretados antes de la tramitación de dichos espacios.

4- Sobre su desconocimiento ingenuo sobre el ducto le recordamos que ustedes eran parte de la Defensa del Mar pero que por un contrato de unos cuantos pesos olvidaron su condición de pescadores y se transformaron en voceros de la empresa privada.

5- Ante el punto 5 se contradicen con lo expresado en el punto 4 de no estar informados pero sin embargo apoyan incondicionalmente la aprobación de permiso ambiental.

Asociación Indígena de Pescadores Rayen Lafken de Chan Chan

Jovino Lienlaf