Wide Blog Theme

24.02.10

CAÑETE. Mapuches inician toma de fundo cerca de lago Lanalhue



CONCEPCIÓN.-
Medio centenar de mapuches, unos 15 de ellos encapuchados, de la comunidad "Ayin Mapu", ingresaron en la mañana de ayer, de forma ilegal, al predio de propiedad de la ganadera Sara Astorga Astorga y lo declararon "en toma indefinida" por supuestas demandas ancestrales de esas tierras.

En el terreno de 70 hectáreas, ubicado en el sector de Lanalhue-Huentelolén a 15 kilómetros al sur de la comuna de Cañete, en la Región del Biobío, un dispositivo discreto de seguridad de Carabineros detectó la presencia de mujeres y niños en la ocupación. Los ocupantes exigen la presencia de autoridades de la Conadi, aunque no exista una demanda formal de compra de tierras.

El administrador del fundo denunció la toma a las 12:00 horas de ayer, no se ha solicitado el desalojo, por lo que las fuerzas uniformadas no pueden actuar para sacarlos. No obstante, los propietarios decidieron evacuar las cabezas de ganado a otro lugar, lo que contó con apoyo policial, y se mantiene una custodia preventiva.

"Estas personas no están en una actitud bélica ni agresiva, pese a que hay algunos que están encapuchados. Al momento no se ha detectado presencia de armas de fuego en poder de estas personas", aseguró el prefecto de Arauco, coronel Roberto Ávila.

El jefe policial dijo que no se han registrado cortes de ruta, detenidos ni lesiones, y, de haber una orden de desalojo, la presencia de menores dificulta el procedimiento, aunque "no inhibe la acción de Carabineros ni de la justicia".

La comunidad "Ayin Mapu" esta liderada por José Lepicheo, mapuche beneficiario de tierras de la Conadi, quien ha sido expulsado de otros grupos de indígenas por problemas de convivencia. "Le entregamos un subsidio de riego con un proyecto de agua gravitacional y, como estaba en su terreno, él no dejó acceder a los miembros de la comunidad a la que pertenecía y fue expulsado", cuenta el director de Conadi Biobío, José Lincoñir.

Primera toma del año en Biobío

Desde el 14 de octubre de 2009 que no había tomas ilegales protagonizadas por comunidades mapuches en la VIII Región.

En la última, una quincena de encapuchados ingresó al fundo del agricultor Eduardo Campos, ubicado en el lago Lleulleu, y lo declararon en ocupación por demandas ancestrales. Esto fue denunciado a Carabineros, pero no hubo desalojo y los mapuches se fueron por sus propios medios. Los predios particulares de Eduardo Campos, José Santos Jorquera y Juan Vargas Cariola, así como el fundo Labranza de Mininco, están bajo constante protección policial.

Fiscalía del Biobío investiga porte de fusil en lago Lleulleu

Si bien los hechos de violencia en la zona del conflicto mapuche en la Región del Biobío datan desde hace ocho meses cuando una cabaña de veraneo fue reducida a cenizas en el sector de Coihueco, orillas del lago Lleulleu, el Ministerio Público ha iniciado nuevas investigaciones por otras causas.

El domingo 27 de diciembre pasado, turistas vieron a un grupo de cinco supuestos mapuches con ropa camuflada sobre una camioneta y uno de ellos portando un fusil de guerra. Esto llamó la atención del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien al enterarse del hecho comprobó que la Fiscalía del Biobío ya indaga para dar con los sujetos y el vehículo. Esta investigación fue agrupada en las carpetas de hechos subversivos ocurridos en la zona, aunque aún no tiene resultados.

FUENTE

http://diario.elmercurio.com/2010/02/24/nacional/nacional/noticias/1EAF0B47-756C-41FB-99D8-2E39DD6B5D35.htm

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net