11.03.10

ANGOL. Nuevo intendente de la Araucania omite a mapuches en su primer discurso

Categories: Racismo, Opiniones

Estas fueron las primeras palabras que emitió  el empresario forestal Andrés Molina, designado como Intendente regional de La Araucania, territorio histórico mapuche.

Damas y caballeros, queridos compatriotas:

La ceremonia que hoy estamos viviendo, corresponde a nuestra tradición democrática, en la fiel aplicación de la voluntad mayoritaria del pueblo de Chile, expresada en las urnas hace sólo unos meses.

Dios ha querido que el nuestro, sea un inicio entre escombros, entre los restos de un país azotado por uno de los terremotos más terribles de nuestra historia, cuyas consecuencias  van a dejar sendas cicatrices en nuestra economía, pero lo que es más delicado en el alma y el recuerdo de cada hombre, mujer y niño que perdió a seres queridos, a sus bienes y de la noche a la mañana vio como sus sueños eran aplastados por una terrible realidad.

Por ello, no puedo continuar sin pedirles a ustedes que nos pongamos de pie y guardemos un  respetuoso minuto de silencio por el descanso del alma de quienes fueron víctimas de esta tragedia y hoy nos contemplan desde los cielos.

-----------------------------------------------silencio-----------------------------------------------

Muchísimas gracias

Hoy iniciamos una nueva etapa de nuestra historia, con un Gobierno que deberá ser de reconstrucción nacional. Una labor gigantesca, que aceleradamente deberá ser realizada con el concurso de todos los sectores, por ello, les llamo a actuar con unidad, con  generosidad, con honestidad y con mucha transparencia… en resumen, con todo para superar esta difícil prueba.

La región de La Araucanía que hoy recibimos, es la más pobre de chile, lideramos la mayoría de los indicadores negativos y son numerosas las iniciativas pendientes, inconclusas, que requieren una urgente solución, ya que los pobres no pueden seguir esperando.

Básicamente, el desafío está en que todos podamos surgir, las esperanzas de millones de chilenos llegan a nuestras manos y el tiempo apremia, y  como dijera nuestro Presidente Sebastián Piñera “no hay  minuto que perder”.

Asumo esta alta responsabilidad de ser intendente regional, postergando actividades profesionales en el mundo privado, gremiales en Corparaucanía y algunos tiempos libres para mí y para mi familia.

Hoy en cambio, he preferido aceptar el desafío y estar ante ustedes pensado en el bien de Chile, de su gente y en el futuro de La Araucanía. Aquí debo agradecer la comprensión y el apoyo de mi esposa y mis hijos y con especial mención, de mi hermano y socio, Rodrigo.

Estoy convencido de que La Araucanía puede ser más. De que el secreto está en que las personas sepamos unirnos, donde cada parlamentario, autoridad regional, provincial, comunal, vecinal, de administraciones anteriores y de este naciente Gobierno sepan asumir su rol y realizar un trabajo común ya que las necesidades son tantas y los recursos limitados.

Sinceramente, creo en las personas y espero de la oposición un actuar constructivo, respetuoso y consecuente con las necesidades de nuestra gente. Estoy convencido  que  sobre  nuestras naturales diferencias políticas, la comunicación debe ser mantenida. Los canales deben continuar abiertos ya que  más allá de la tragedia reciente, está el proceso de reconstrucción y el anhelado desarrollo: el que no debe desaparecer jamás de nuestras metas comunes más inmediatas.

A través de la  persona de la ex intendenta Nora Barrientos, agradezco la labor de cada funcionario público que en el último tiempo, se  ha desempeñado éticamente en favor de nuestra región, ya que  hoy más que nunca, los meritos y el buen desempeño valen, en un necesario periodo de ajuste.

A nuestros colaboradores, les anuncio una jornada extensa y agotadora, de servicio público, en todo el sentido de la palabra. Con una presencia en terreno constante, en el marco de una gestión dinámica y comprometida con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Les anuncio que la lista de iniciativas que desarrollaremos durante nuestra administración es extensa y debe ser perfeccionada con el aporte de los nuevos secretarios regionales ministeriales, junto a la ciudadanía y oportunamente la someteremos a la consideración de todos ustedes.

Quiero reconocer al Gobierno que deja el mando, el habernos  permitido realizar esta histórica transición en Angol: capital de Malleco. Lugar que elegimos para dar a todo nuestro territorio una fuerte y clara señal de descentralización, ya que para nosotros cada una de las 32 comunas merece ser parte del progreso. Cada comuna merece nuestros sacrificios, cada comuna debe entrar de una vez por todas al siglo 21.

Nos pondríamos extender mucho más en diversos aspectos, pero considero que lo más importante ahora, es iniciar nuestra labor, con la celeridad que nos exigen las circunstancias. Como intendente, me comprometo ante el creador y la patria a desarrollar una labor honrada, unitaria y transparente. Sólo pido su protección e inspiración en esta hora de desafíos y sacrificios venideros.

Es hora de hacer el mejor Gobierno, de levantarnos, de continuar y materializar los sueños, de unirnos y caminar por una difícil senda ante los ojos del altísimo, con la esperanza de un futro mejor para cada habitante de este territorio bendito, el que merece todos nuestros sacrificios. Muchas gracias.