Wide Blog Theme

26.03.10

Chile, derechos humanos y la doble moral: El Caso mapuche (Por Fernando Ortiz)

Condenar con o sin razón la violación de los Derechos Humanos en otro país, nos obliga inmediatamente a preguntarnos si en nuestro país tenemos "moral" para efectuar tales críticas.

La Democracia Cristiana aprovechó la primera oportunidad en el gobierno de Piñera para condenar a Cuba respecto a los derechos humanos . Sin embargo, nuestro país tiene una deuda muy grande en ese ámbito, problema que dejaron pendiente todos los gobiernos de la Concertación, y que es la situación de los presos políticos mapuche que están encarcelados. Los asesinatos de los jóvenes Alex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio, todos producidos en democracia, demuestran que tales hechos no se esclarecen y no se ha hecho justicia.

En el 2009 en las comunidades mapuches se produjeron operativos policiales, para obtener la detención de presuntos implicados en hechos delictuales. Los allanamientos contemplaron malos tratos, destrozos de las viviendas, huertos y cercos. Lo más grave son las denuncias de violencia contra adulto mayores, mujeres y niños, donde los efectivos policiales propinaron insultos racistas, amedrentamientos y amenazas con armas de fuego a menores, sin portar una orden del Tribunal de Garantía correspondiente y autorizado por un juez. Estos hechos atentan contra la integridad física, psicológica de niños y mujeres.


Aplicación De Leyes Especiales


A los mapuches detenidos se les ha aplicado la Ley antiterrorista por acciones propias de la lucha que mantienen por la recuperación de tierras ancestrales. En la actualidad el Estado de Chile no ha especificado y definido modificaciones permitiendo la ambigüedad en la aplicación de la Ley, dejando la duda de si los individuos son castigados por motivos políticos, religiosos o ideológicos. Aca no hay igualdad ante la Ley, o sea, viola otro derecho humano. Las leyes internacionales y los tratados suscritos por Chile no permiten aplicar leyes especiales a luchas ancestrales, culturales e indígenas.


Implicancias de la Ley Antiterrorista


La ex -Presidenta Michele Bachelet, dijo que no usaría la Ley Antiterrorista (Ley 18.314 de 1984), promulgada bajo la Dictadura militar de Pinochet para reprimir a sus opositores, contrariamente a sus dichos en su gobierno fue cuando más se ha aplicó. Sometiendo a los indígenas apresados a una serie de medidas que agravan su la situación como imputado y, aumentando las facultades del fiscal.

En este sentido la aplicación de la Ley antiterrorista es contradictoria con los tratados internacionales que ha ratificado Chile en materia de derechos humanos, como Pacto de San José, la Convención Internacional en contra de la Tortura, el Pacto Interamericano de DD.HH. o la Convención para eliminar toda forma de discriminación, entre otras. Sin embargo, se ha mantenido como legislación que puede ser usada bajo circunstancias extraordinarias y de peligro para la paz social.

No obstante, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en su informe de 18 de mayo de 2007, expresa su preocupación ante la definición de terrorismo comprendida en la ley de Chile "la que podría resultar demasiado amplia y que ha permitido que miembros de la comunidad hayan sido acusados de terrorismo por actos de protesta o demanda social". Expresa también que las garantías procesales se ven limitadas por la aplicación de esta ley y que se presta para arbitrariedades y discriminaciones, ya que en el caso de Chile solo se ha aplicado para la persecución penal de mapuches".

Como se ve, Chile no está en condiciones de criticar a otros mientras en su propio territorio la violación de los derechos humanos se da en cada momento, y en forma grosera en la región de la Araucanía, donde hombres y niños tiene que estar prófugos porque temen a la justicia y al propio Estado.


 


"La doble moral". Publicaod en La Tercera edición 26/03/2010


Fernando Ortiz es Director de la Agrupación Liberar


FUENTE


http://blog.latercera.com/blog/fortiz/entry/la_doble_moral_el_caso


Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net