Wide Blog Theme

27.03.10

Obispo de Temuco opina sobre nuevo director de Conadi: ' Lo encontré muy bien dispuesto '

Categories: Conadi, Iglesias

"Para mí todo este cambio, todas estas nominaciones son esperanzadoras, porque me imagino que las personas vienen con buena voluntad y muy abiertas", dijo el obispo Manuel Camilo Vial, al ser consultado por el nombramiento de Francisco Painepán como nuevo director nacional de la Conadi.

A su juicio, aceptar este puesto demuestra mucha generosidad de parte de quienes los asumen, porque no es fácil. "Habla muy bien de la persona, porque no es por el dinero ni es por el poder o por hacer una carrera política, porque lo va a pasar harto mal, pues hay muchas dificultades para abordar estas temáticas que él ha aceptado", declaró.

Visita

Destacó la deferencia del nuevo director quien ya lo visitó. "Lo encontré muy abierto. Muy bien dispuesto. Es un mapuche que conoce su cultura, de tal manera que si hay un gobierno que está abierto a abordar esta temática, estamos todos dispuestos a colaborar y no a destruir, podemos hacer algo lindo para que esa interculturalidad que necesitamos desarrollar en Chile pueda salir fortalecida e iluminada", dijo.

Respecto de si este cambio es un avance en la situación de los conflictos que hay en la Región que están básicamente ligados a la entrega de tierras, el obispo fue enfático: "El gran conflicto es que nos queramos, que nos respetemos, que veamos la dignidad, pongamos al mapuche en el centro de la vida de la Región, lo hagamos participar a 'full' y después hay que ver si las tierras son lo más importante".

Explicó que temas como la educación, la ayuda a la familia, la salida de la pobreza, las posibilidades de trabajo, la incorporación del pueblo mapuche a la realidad regional y el respeto que se les debe a los indígenas es realmente lo importante. "Lo otro es propaganda", declaró.

 

FUENTE

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100327/pags/20100327000314.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net