Wide Blog Theme

29.03.10

Ministro Laurroulet entrega antecedentes por demora en la instalación del Instituto Nacional de Derechos Humanos

Categories: Politica de DDHH

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, informó en la Comisión de Derechos Humanos que la tardanza en el funcionamiento de dicho Instituto se debe a un error en su diseño, en su asignación presupuestaria y a que algunos de sus consejeros fueron cuestionados por la Contraloría.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos busca ser una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá por objeto la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habiten en el territorio de Chile.



El Ministro explicó durante su intervención el avance que ha tenido este Instituto y la etapa en la que se encuentra. "Les dimos a conocer los inconvenientes que existieron; hay observaciones de la Contraloría pero reiteramos el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos”, precisó.

El secretario de Estado dijo que el organismo se encuentra en un estado avanzado y explicó que “ya hay varios consejeros (que conformarán la directiva del organismo) nombrados, hay que corregir una disposición en materia de presupuesto y estamos esperando que la Contraloría se pronuncie sobre esa materia”.

Puntualizó además que en este momento el Instituto Nacional de Derechos Humanos es una entidad autónoma, por lo que ya no depende del Gobierno y por lo tanto es labor de los consejeros que lo integren el que se dicten los estatutos para comenzar con la tarea y el funcionamiento del mismo.

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que “el Ministro se comprometió a que este Instituto tuviera una pronta instalación y esperamos que así ocurra por cuanto creemos que tiene la facultad de deducir acciones cuando hay una violación a los derechos humanos”.

“Creemos que el Instituto Nacional de Derechos Humanos debe jugar un papel protagónico en la persecución de estos crímenes” añadió el diputado Gutiérrez. Por último, el legislador agradeció la presencia del representante del Ejecutivo en la sesión ya que, segùn dijo, “ha comprometido al Gobierno del Presidente Piñera en el pleno respeto de los derechos humanos y creo que sin duda eso es encomiable y uno tiene que reconocerlo”.

Viernes 26 de marzo de 2010.

FUENTE

http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=36968

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net