Wide Blog Theme

01.04.10

Ministro Larroulet visitó nuevas dependencias de CONADI en sector de Labranza

 

TEMUCO, Chile, abr. 1 (UPI) -- En el marco de su visita a la Región de La Araucanía, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el Coordinador de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, se trasladaron hasta las nuevas instalaciones de la dirección nacional de Conadi, cuyo edificio original resultó seriamente dañado en el terremoto del pasado 27 de febrero.

En las nuevas dependencias, el secretario de estado fue recibido por todos los funcionarios y directivos de la Conadi, encabezados por el Director Nacional, Francisco Painepan.

El ministro manifestó que su intención era conocer las instalaciones y a todos los funcionarios de la Conadi, además de entregarles el mensaje del Presidente Sebastián Piñera a los servidores públicos que por años han estado trabajando a favor de nuestros pueblos indígenas.

En esta visita queremos manifestar a la gente que trabaja en la Conadi todo nuestro respeto y nuestro respaldo para llevar adelante las tareas que ellos realizan, dijo la autoridad.

*****************

Austral Temuco

Larroulet tiene primera reunión con la Conadi

El objetivo era que los propios funcionarios propusieran los cambios que se le harán a la institución.

alma canales silva

Cristián Larroulet llegó de traje y se fue con una manta de cacique. El regalo se lo hizo Francisco Painepán, director de Conadi, durante la primera visita que el ministro le hace en La Región desde que asumió el puesto.

Fue un viaje flash. La agenda se anunció en la mañana y a eso de las 16 horas (un poco antes que el Presidente Piñera) Larroulet arribó a Temuco. La intención era visitar las nuevas dependencias de Conadi, ubicadas camino a Labranza.

Según el ministro, la visita tenía un doble propósito: Dar una señal por la celebración del Día de las Regiones y ser el primer acercamiento con Conadi, ad portas de la reformulación de la institución.

explicación

"El Gobierno anterior envió dos proyectos diferentes y nosotros venimos a consultar para hacer una propuesta definitiva en esta materia", fue la respuesta de Larroulet.

Aunque no dio fecha, dijo que durante las siguientes semanas seguirá analizándose cuál será el rumbo que tomará la Corporación, lo que según Larroulet, será informado oportunamente.

Antes de que Sebastián Piñera asumiera como Presidente, el ex ministro José Antonio Viera Gallo (quien cumplía las funciones que ahora tiene Larroulet) anunció que se presentaría un proyecto para reformular Conadi.

El objetivo era separar las políticas indígenas y de apoyo de la representación de los pueblos originarios. De esta manera, se dividirían las tareas en un ministerio de Asuntos Indígenas y un Consejo Nacional Indígena.

por ahora, continuidad

El ministro secretario general de la Presidencia reconoció los avances de la Concertación en cuanto a políticas indígenas y sostuvo que la tarea de Piñera será dar continuidad a lo que se estaba haciendo bien y profundizar algunas materias.

"Tenemos que perfeccionar la política de tierras, hacer una política de educación más profunda en todos los niveles y avanzar en el área de promoción de los valores culturales", sostuvo el ministro.

Para empaparse del tema, luego del awün (rogativa mapuche para bendecir los espacios, donde se realiza un recorrido) por las nuevas oficinas de Conadi, se reunió con los funcionarios de la institución, a fin de escuchar sus opiniones sobre los cambios que deben realizarse para que las políticas indígenas se apliquen de la mejor manera

********************

 

AZKINTUWE

Ministro visitó dependencias de CONADI

En el marco de su visita al País Mapuche, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el Coordinador de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, se trasladaron hasta las nuevas instalaciones de la Dirección Nacional de Conadi, en sector de Labranza. Llegó de traje y se fue con una manta de lonko. El regalo se lo hizo Francisco Painepán, director del organismo indigenista.

Cristián Larroulet llegó de traje y se fue con una manta de lonko. El regalo se lo hizo Francisco Painepán, director de la Corporación nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), durante la primera visita que el ministro le hace en el País Mapuche desde que asumió el puesto. Fue un viaje flash. La agenda se anunció en la mañana y a eso de las 16 horas (un poco antes que el Presidente Piñera) Larroulet arribó a Temuko. La intención era visitar las nuevas dependencias de CONADI, ubicadas en el sector Labranza, a 15 kilóemtros al oeste de la capital regional.

Según el ministro, la visita tenía un doble propósito: Dar una señal por la celebración del Día de las Regiones y ser el primer acercamiento con CONADI, ad portas de la reformulación de la institución. "El Gobierno anterior envió dos proyectos diferentes y nosotros venimos a consultar para hacer una propuesta definitiva en esta materia", fue la respuesta de Larroulet. Aunque no dio fecha, dijo que durante las siguientes semanas seguirá analizándose cuál será el rumbo que tomará la Corporación, lo que según Larroulet, será informado oportunamente.

Antes de que Sebastián Piñera asumiera como Presidente, el ex ministro José Antonio Viera Gallo (quien cumplía las funciones que ahora tiene Larroulet) anunció que se presentaría un proyecto para reformular el organismo indigenista chileno. El objetivo era separar las políticas indígenas y de apoyo de la representación política de los pueblos originarios. De esta manera, se dividirían las tareas en un ministerio de Asuntos Indígenas y un Consejo Nacional Indígena, ambas iniciativas que ya se anunció no serían prioridad del nuevo gobierno.

El ministro secretario general de la Presidencia señaló reconocer avances de la Concertación en cuanto a políticas indígenas y sostuvo que la tarea de Piñera será dar continuidad a lo que se estaba haciendo bien y profundizar algunas materias. "Tenemos que perfeccionar la política de tierras, hacer una política de educación más profunda en todos los niveles y avanzar en el área de promoción de los valores culturales", sostuvo el ministro. Para empaparse del tema, luego del awün por las nuevas oficinas de CONADI, se reunió con los funcionarios de la institución, a fin de escuchar sus opiniones sobre los cambios que deben realizarse para que las políticas indígenas se apliquen de la mejor manera.

Larroulet manifestó que su intención era conocer las instalaciones y a todos los funcionarios de la CONADI, además de entregarles el mensaje del Presidente Sebastián Piñera a los servidores públicos que por años han estado trabajando a favor de nuestros pueblos indígenas. “En esta visita queremos manifestar a la gente que trabaja en la CONADI todo nuestro respeto y nuestro respaldo para llevar adelante las tareas que ellos realizan”, señaló.

Destacó el personero de estado que la esencia del trabajo del gobierno con los pueblos indígenas ha sido mencionada por el mismo Presidente Piñera. “Nuestros pueblos originarios son una de las riquezas más importantes de Chile. Hay gente que habla del conflicto indígena, pero nosotros consideramos que esa no es la palabra adecuada”, indicó el ministro. “Es un gran valor para Chile tener a nuestros pueblos originarios y la política del Presidente Sebastián Piñera pretende que toda la sociedad valore esa riqueza”, señaló. El Ministro presidió una reunión de trabajo con los directivos de cada área y participó de una rogativa presidida por la Machi Juanita Quiriban, autoridad tradicional mapuche.

Las nuevas dependencias de la Dirección Nacional de la Conadi se encuentran en el Km 12 del camino que une Temuko y Labranza, donde anteriormente se ubicaba el Campus Sur Austral de la Universidad Diego Portales.

 

********************

Ministro Larroulet visitó nuevas dependencias de Conadi

Temuco. En el marco de su visita a la Región de La Araucanía, el secretario ministerial aprovechó la oportunidad para conocer las nuevas instalaciones de la Dirección Nacional, compartió con  los directivos y funcionarios de la institución, y participó de una rogativa mapuche presidida por una machi. En el marco de su visita a la Región de La Araucanía, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el Coordinador de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, se trasladaron hasta las nuevas instalaciones de la Dirección Nacional de Conadi, cuyo edificio original resultó seriamente dañado en el terremoto del pasado 27 de febrero. En las nuevas dependencias, el secretario de estado fue recibido por todos los funcionarios y directivos de la Conadi, encabezados por el Director Nacional, Francisco Painepan. El Ministro Larroulet manifestó que su intención era conocer las instalaciones y a todos los funcionarios de la Conadi, además de entregarles el mensaje del Presidente Sebastián Piñera a los servidores públicos que por años han estado trabajando a favor de nuestros pueblos indígenas.
“En esta visita queremos manifestar a la gente que trabaja en la Conadi todo nuestro respeto y nuestro respaldo para llevar adelante las tareas que ellos realizan”, señaló.

Riqueza de Chile
Asimismo, destacó que la esencia del trabajo del gobierno con los pueblos indígenas ha sido mencionada por el mismo Presidente Piñera. “Nuestros pueblos originarios son una de las riquezas más importantes de Chile. Hay gente que habla del conflicto indígena, pero nosotros consideramos que esa no es la palabra adecuada”, indicó el ministro, “Es un gran valor para Chile tener a nuestros pueblos originarios y la política del Presidente Sebastián Piñera pretende que toda la sociedad valore esa riqueza”
A esto agregó que el objetivo del gobierno es desplegar políticas eficaces para todos los pueblos originarios en todos los ámbitos: en el acceso a la tierra, el desarrollo productivo, promoción de la cultura indígena, educación intercultural, capacitación… “En resumen, se trata de una política integral”, puntualizó.
En esta visita el Ministro Larroulet tuvo la oportunidad de conocer a cada uno de los funcionarios que se desempeñan en la Dirección Nacional de la Conadi, presidió una reunión de trabajo con los directivos de cada área y participó de una ceremonia rogativa presidida por la Machi Juanita Quiriban, autoridad tradicional del Pueblo Mapuche.
Finalmente, cabe destacar que las nuevas dependencias de la Dirección Nacional de la Conadi se encuentran en el Km 12 del camino que une Temuco y Labranza, donde anteriormente se ubicaba el Campus Sur Austral de la Universidad Diego Portales



***********

Con el perfeccionamiento de la entrega de tierras, el apoyo al desarrollo productivo y el mejoramiento de los planes de educación y revalorización de la cultura indígena como pilares fundamentales de la política indígena, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, visitó ayer la sede de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

El ministro fue acompañado por el director de la CONADI, Francisco Painepán, y el Asesor Especial para Asuntos Indígenas de la Segpres, Sebastián Donoso.

En la oportunidad, tras recorrer las dependencias de la Corporación ubicadas en el sector de Labranza tras los daños que sufrió la antigua sede durante el terremoto, el ministro participó en Nguillipun para bendecir las nuevas oficinas.

Posteriormente, se realizó una reunión de trabajo en Temuco, donde se expusieron los principales lineamientos de la nueva administración

 

Fuente

http://www.azkintuwe.org/abril011.htm

http://www.minsegpres.cl

http://www.intercomuna.cl/ministro-larroulet-visito-nuevas-dependencias-de-conadi/

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100401/pags/20100401010308.html

http://www.radiobiobio.cl/2010/04/01/ministro-larroulet-visita-nuevas-instalaciones-de-la-direccion-nacional-de-conadi/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net