Wide Blog Theme

04.04.10

TEMUCO. Core vuelve a la carga con tema de Celco

Tags: celco, ducto

El 26 de febrero recién pasado se formó en La Araucanía espontáneamente un movimiento ciudadano que agrupó varias organizaciones y personas naturales, quienes expresaron su rechazo a la aprobación por parte de la Corema de la Región de Los Ríos, de instalar un ducto de descarga de Celco, en Mehuín.

Pero sólo horas después de las manifestaciones públicas, y de las decisiones que adoptó el propio Consejo Regional, un terremoto sacudió la zona centro-sur del país, y la agenda cambió radicalmente de tema. El terremoto frenó las acciones contrarias al ducto de Mehuín. A un mes, se pretende retomar las medidas ya resueltas.

A más de un mes de la catástrofe, nuevamente surgen voces de quienes han llevado la bandera de lucha contra la instalación del ducto en Mehuín, quienes pese a coincidir en la prioridad que tiene la reconstrucción, no quieren dejar de lado otros puntos de interés.

EN SEGUNDO PLANO

Manuel Aravena, core de la DC, confirmó que el terremoto hizo que otras materias de importancia "pasaran a segundo plano, por ejemplo, la lamentable decisión que adoptó la Corema de Los Ríos de aprobar la salida al mar del ducto que va a verter los desechos industriales de la planta Celco".

Horas antes del terremoto, el Core Regional se inclinó porque este tema incumbe a La Araucanía, razón por la cual se adoptaron tres medidas. La primera fue la constitución de una comisión extraordinaria, de siete consejeros, para abocarse a obtener toda la información posible, para así establecer una estrategia de defensa. También se aprobó el pedir al Departamento Jurídico del Core un informe que precise medidas de tipo administrativo como legales, con las cuales el Core pueda solicitar la reconsideración del acuerdo de la Corema de Los Ríos. Finalmente, se votó favorablemente el que la entonces intendenta Nora Barrientos gestionara financiamiento para efectuar un estudio de la línea base, que será encargado a un organismo no vinculado a Celco.

"El problema es que a propósito del plan de reconstrucción, el gobierno central anunció recortes de presupuestos en todas las regiones del país y particularmente La Araucanía tendrá 12.400 millones de pesos menos, lo que representa el 25% de nuestro presupuesto y significa la paralización de proyectos, pero también el financiamiento de estudios como el que estamos hablando", aseveró Aravena.

 

FUENTE

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/antialone.html?page=http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/cache/nroedic/tema/2_0_0__1.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net