08.04.10

Coordinador de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, y el director de CONADI visitaron zona costera de Arauco

El Coordinador de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, junto a Francisco Painepan director de Conadi, viajaron a la provincia de Arauco  para informarse sobre las comunidades afectadas por el terremoto y la situación de los funcionarios de la institución.
En Cañete, las visitas fueron recibidas por el Director Regional José Luis Lincoñir, quien presentó una síntesis de la situación actual de las comunidades de la zona, tanto de las que se atienden normalmente como de las que resultaron afectadas por el terremoto del 27 de febrero.

“La realidad sobrepasa a lo que se ve en los medios de comunicación, mucha gente se ha desplazado de sus lugares de origen por miedo al mar y otros tantos han perdido sus principales elementos de trabajo: botes, motores y trajes de buceo, entre otros”, indicó Lincoñir, agregando que los sectores más afectados son Tubul, Llico, Lebu y Tirúa.

Al respecto, el director Francisco Painepan señaló que el objetivo de la Conadi es recabar la mayor cantidad posible de información, para ir en ayuda de los más desamparados, canalizando de la mejor manera la ayuda que se envía a esta zona.

Mejor organismo de gobierno

Posteriormente, los directivos continuaron con una reunión ampliada en que participaron todos los funcionarios de la oficina, a quienes el Director Nacional, Francisco Painepan, recalcó el mensaje del Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de considerar a los pueblos indígenas como la principal riqueza de Chile y trabajar en equipo para lograr los mejores resultados.

“Esperamos que en las oficinas de la Conadi que estamos visitando sientan nuestra compañía y que las comunidades sepan que estamos preocupados de su situación y estamos estudiando la mejor forma de canalizar la ayuda a quienes resultaron más afectadas”, a lo que agregó, “También estamos trabajando para que la Conadi cumpla con los objetivos para la cual fue creada y se convierta en uno de los mejores organismos del gobierno”.

A continuación, el Director Nacional y el Coordinador de Asuntos Indígenas visitaron las localidades ubicadas en la zona más afectada, entre las que se encontraba Antiquina, Quidico y Tirúa, donde se manifestó toda la violencia de este fenómeno de la naturaleza.

www.conadi.cl

**********************

¿NUEVA POLÉMICA POR DESIGNACIONES?
FRANCISCO PAINEPAN VISITA CAÑETE COMO DIRECTOR DE CONADI Y CONSEJERO LO ACUSA DE NO ESTAR NOMBRADO

A través de Arturo Godoy Carilao, nuestro medio fue el único que estuvo presente en la visita que Francisco Painepán realizó a la CONADI Cañete. Paralelamente el consejero de la CONADI Miguel Liguempi declaraba en el Canal Regional que Painepán ejerce el cargo sin un decreto oficial.

Una vez en Cañete Painepán, en breves palabras se dirigió a los funcionarios de la Dirección Regional del Bio-Bio, con sede en la ciudad de Cañete, diciendo que “no es objetivo despedir a nadie, que se mantengan tranquilos en sus puestos de trabajo y que esta institución represente y esté a la altura de los organismos Públicos, ya que el mensaje por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, es de respeto y preocupación por los pueblos indígenas”.

Junto a Sebastián Donoso su asesor, evitaron en todo momento responder las consultas hechas por nuestro medio, con los nombramientos de los directores de importantes reparticiones de esta institución como lo son: la Subdirección Norte, que atiende especialmente el tema del pueblo atacameño y Aymara; y la Subdirección Sur, a la que pertenece Cañete y donde se manejan los dineros de los proyectos de compra de tierras, proyectos de educación, de desarrollo, de riego, etc.

A su llegada a Cañete solicitó una entrevista privada con el actual director Regional José Luis Lincoñir González a quien derechamente le solicitó continuar en su cargo; Lincoñir señaló que aceptaba pero bajo la condición de un plazo no superiora dos meses y que la persona que lo reemplazara fuera con características idóneas y de acuerdo con las necesidades de las comunidades mapuches.

Agregar que Lincoñir González manifestó que se encuentra todo a fojas cero y no pueden ejecutar los proyectos que se encuentran en carpeta para este año 2010 y contrario a lo que se especulaba, el designado director Nacional de CONADI, Francisco Painepán, en ningún momento se refirió a cambios dentro de la corporación.

Consultado por nuestro medio, si esa palabras de buena vecindad hasta donde duran, sabiendo que dentro de las Políticas de Estado, los cargos de direcciones, son cargos de confianza de los Gobiernos de turno, especialmente las que se refieren a las subdirecciones y oficinas Regionales; Painepan señaló: “eso es lo que queremos justamente evitar, que esto sea un tema político y en cambio, que sea un tema netamente profesional”.

Entrevista y fotografías gentileza de Arturo Godoy Carilao

CONSEJERO DE CONADI MIGUEL LIGUEMPI NO LO RECONOCE COMO DIRECTOR

Mientras lo anterior sucedía en Cañete el Canal Regional de Concepción emitía las declaraciones de Miguel Liguempi, Consejero Regional de la CONADI en la que expresaba su malestar y eventual denuncia a la Contraloría en contra de Painepán, por andar ejerciendo un cargo sin su nombramiento oficial. Vea el video al respecto.