Wide Blog Theme

08.04.10

MEHUIN. Nuevo hecho de violencia inducido por proyecto de Ducto Celco

Categories: Forestal, Lafkenche
Tags: celco, ducto


Ayer fue agredido el pescador y buzo mariscador de Maiquillahue, Juan Guillermo Matías Paillán, de 43 años, quien iba junto a su esposa Elba Ñancuan.

Un nuevo hecho de violencia se registró en la zona de Mehuín, producto de la división social entre quienes recibieron financiamiento de Celco para apoyar la construcción del ducto al mar de la Planta Valdivia y quienes se oponen a ésta y a la contaminación que provocará el emisario en la Bahía de Maiquillahue.

Alrededor de las 18 horas de ayer miércoles, el pescador y buzo mariscador de Maiquillahue, Juan Guillermo Matías Paillán, de 43 años, de Maiquillahue, caminaba junto a su esposa Elba Ñancuan, rumbo al muelle en la caleta de Mehuín, desde donde sale la lancha “Rayen Lafken” hacia la caleta de Mississippi, cuando de improviso fue interceptado por Alexis Hualme Cañiulaf, quien lo amenazó con propinarle golpes aludiendo al conflicto con Celulosa Arauco.

Según indicó el mismo afectado, la amenaza era “ir a buscar más gente”, la que se concretó en dos minutos. Llegaron alrededor de 7 personas junto a él, de las cuales reconoce a Marta Matías Paillán, Artemio Ñancuan Cañiulaf (esposo de Marta) y sus 2 hijos, propinándole golpes de pies y puño, además de recibir un golpe con una piedra en el ojo por parte de Marta (prima hermana), el cual le produjo un sangramiento.

El afectado se fue de inmediato a Mississippi para recibir atención en la posta, siendo derivado de urgencia al Hospital de San José de la Mariquina, para atenderlo y constatar lesiones.

La denuncia fue realizada en San José de la Mariquina.

PIDEN JUSTICIA

Juan Guillermo Matías expresó su molestia y espera que se haga justicia, por lo cual cuenta con testigos que vieron los hechos.

Su familia, al darse cuenta de lo ocurrido corrió a defenderlo, por lo que se produjo un enfrentamiento de proporciones entre familiares.

A juicio del Comité de Defensa del Mar, el "único y gran responsable es Celulosa Arauco con su proyecto del “Ducto” y del dinero que paga para que ocurran hechos como estos".

Juan Guillermo Matías fue el presidente de la Asociación de Pescadores de Maiquillahue y fue destituido en 2008 por negarse a negociar con la empresa Celulosa Arauco, quedando de presidente Mauricio Morales Pino, para finalmente firmar el contrato de colaboración y asistencia recíproca, que hoy mantiene una profunda división social en la zona.

Publicada el jueves, 08 de abril de 2010

FUENTE

http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=31152

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net