08.04.10

Parlamento Koz Koz denunció incumplimiento del Convenio 169 por Endesa

Los principales representantes de las comunidades indígenas de Panguipulli, reunidas en el IV encuentro del Parlamento de Koz koz, manifestaron su rechazo al proceso de participación ciudadana del proyecto de construcción de la central hidroeléctrica de Neltume de la empresa Endesa.

Los comuneros criticaron el proceso debido a que se sustenta en base al 99% de la matriz de un proyecto elaborado y que no respeta el Convenio 169 de la OIT.

Según los mapuches “una gran parte de la ciudadanía es contrario a tal proyecto de Endesa Chile por la simple condición de la acumulación del caudal inversionista multimillonario del empresariado, la que se miente de parte del gobierno de turno como necesidad de la energía eléctrica del país. Por lo tanto participar en este periodo del estudio es terminar afirmando y perfeccionado la calidad de este proyecto del empresariado”.

Asimismo, precisan que “esta forma de involucrar a la ciudadanía no es más que un engaño, es parte del soborno y una burla a la ciudadanía, ya que las observaciones técnicas de la ciudadanía es violada por la decisión política final de la Corema a favor de las trasnacionales, esto quedó claramente señalado con la decisión descarada del falso estudio del proyecto Celco, el 23 de febrero del presente año en una de las sesiones de la Corema en la ciudad de Valdivia”.

Junto asegurar que Endesa ha engañado a los comuneros con “ofertones” y que incluso a reemplazo la función que le caben a los servicios públicos del aparato estatal, sostienen que el “Parlamento de Koz koz no participará de esta farándula cuando no existe un terreno en donde no están cultivadas las sensibilidad de los representantes de la Corema con la temática indígena, en esta región existe una alta población mapuche y que además pertenecemos a Pueblo Nación preexistente. Del mismo modo llamamos a todas nuestras comunidades y territorios a no hacerse parte de este circo, que le denominan "Participación Ciudadana" bajo un supuesto estudio del proyecto central hidroeléctrica Neltume”.

Acciones

Por otra parte, el parlamento de Koz koz y las comunidades afectadas aseguraron que denunciarán esta situación a tribunales de justicia, principalmente debido a que la empresa eludió “la obligación correspondiente de la consulta previa, libre, informada, de buena fe y apropiada al contexto sociocultural, establecido en el convenio 169 de la OIT”.

Asimismo, aseguró que la defensa contra la central será en términos políticos, rechazando además la construcción de todas las empresas hidroeléctricas en la región.

“Finalmente estaremos atentos y preparados a la señal que dará la nueva administración del poder político en el país en esta región con la instalación o rechazo que tenga relación con los megaproyectos de inversión y en particular sobre los territorios y el respeto hacia el Pueblo Mapunche”, indicaron.