Wide Blog Theme

08.04.10

ISLA DE PASCUA. ¿De quién son los moai? Contundente acto de soberania rapa nui: rechazo a traslado de Moai a Francia.

Pueblo Rapa Nui  rechazó el traslado temporal a Francia de un moai, una de las gigantescas estatuas de piedra sagradas  de la cultura Rapa Nui, según un informe dado a conocer  este jueves del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CNM).

Informe CNM:  "Durante el proceso de consulta se pudo constatar una visible animadversión de la población Rapa Nui, tanto al proyecto que se estaba presentando a consulta, así como al hecho que el Estado estuviese consultándole al pueblo Rapa Nui por tal materia; varios miembros de la etnia Rapa Nui se manifestaron en ese sentido, indicando que “los Chilenos”, no tenían nada que consultarles a ellos sobre estas materias, puesto que ellos debían decidir sobre sus asuntos"
"Esto se lo manifestaron en forma reiterada al arqueólogo del CMN, Sr. Rodrigo Riveros tanto durante el proceso de consulta, como en la vía pública, varias veces a través de insultos y en forma bastante agresiva"

El informe del CMN señala que en la votación realizada en la isla el pasado 1 de marzo 886 personas votaron, de las cuales 789 (89%) se pronunciaron por la negativa a trasladar el moai a Francia, 94 por el sí y 3 votos blancos o nulos.

La consulta en la isla fue hecha respecto de una petición de la fundación italiana Mare Nostrum para llevar a Europa una de las estatuas, que sería expuesta de manera temporaria en el Jardín de las Tullerías en París.

El resultado de la consulta "no es definitivo", según  el Consejo de Monumentos y será el CNM el que informe sobre una decisión definitiva el próximo 14 de abril.

Aunque el CMN ya había aprobado el proyecto, olo que constituye una irregularidad, -que contemplaba un seguro de dos millones de dólares para llevar la estatua-, fuentes cercanas al tema señalaron que es poco probable que la entidad vaya en contra de una opinión tan abrumadoramente desfavorable al traslado del moai.

 

*********************

EXTRACTO DEL INFORME FINAL DEL PROCESO DE CONSULTA

"RESULTADOS DEL PROCESO DE CONSULTA


Durante el proceso de consulta se pudo constatar una visible animadversión de la población Rapa Nui, tanto al proyecto que se estaba presentando a consulta, así como al hecho que el Estado estuviese consultándole al pueblo Rapa Nui por tal materia; varios miembros de la etnia Rapa Nui se manifestaron en ese sentido, indicando que “los Chilenos”, no tenían nada que consultarles a ellos sobre estas materias, puesto que ellos debían decidir sobre sus asuntos, ello no obstante ser esta una iniciativa de representantes de la misma etnia Rapa Nui ya referidos. Esto se lo manifestaron en forma reiterada al arqueólogo del CMN, Sr. Rodrigo Riveros tanto durante el proceso de consulta, como en la vía pública, varias veces a través de insultos y en forma bastante agresiva.

Por otro lado, se observó la molestia sobre los alcances de la consulta, en cuanto a que esta no era de carácter vinculante. Esto significó situaciones bastantes incomodas a la hora de explicar el proceso de consulta a la población Rapa Nui, puesto que al no ser los resultados de la consulta de carácter vinculante, no confiaban que se tomaría en cuenta su opinión sobre la salida del moai.


Resultados Finales:

Como se señala en la Adenda al Plan de Consulta, se realizó una consulta universal para recavar la opinión del Pueblo rapa Nui sobre la salida del Moai a Francia, de tal manera que se invito a participar a todos los integrantes de la etnia Rapa Nui mayores de 18 años al momento de su realización. A cada persona que participo en la consulta se le entrego una guía de respuesta, con la consulta “¿Esta de acuerdo con la salida temporal del moai a Francia en los términos propuestos por Fundación Mare Nostrum?”, y las alternativas “SI” o un “NO”, frente a la consulta enunciada.

Los resultados finales de la consulta fueron los siguientes:
Total de pronunciamientos emitidos: 886
Total de Pronunciamientos opción SI: 94
Total de Pronunciamientos opción NO: 789
Total de Pronunciamientos en blanco o nulos: 3
Porcentaje opción No: 89%

De las cerca de 1475 personas habilitadas para pronunciarse, además de los que se inscribieron para tales efectos el día de votación, se pronuncio una población de 886 personas; 789 personas se pronunciaron en contra de la salida del moai, 94 se pronunciaron a favor y 3 en blanco. Por lo tanto el 89% desaprobó la salida del moai de Isla de Pascua a Francia, de acuerdo al proyecto presentado por Mare Nostrum al Consejo de Monumentos Nacionales.

El resultado de la consulta será conocido, analizado y tenido en consideración por los Consejeros del CMN en la sesión del 14 de abril, en que se tome la decisión final respecto de la salida del moai. "

 

 

FUENTES

http://www.noticiasweb.cl/2010/04/08/cronica/11543

www.monumentos.cl

 

NOTA en página siguiente el texto original de la nota de prensa chilena. Nótense los énfasis que utiliza:  "habitantes", "territorio chileno"  "decisión no definitiva"

Pages: 1 · 2

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net