Wide Blog Theme

09.04.10

SN Power reestructura operaciones y aleja a ejecutivos de proyecto Maqueo

El atraso en la aprobación ambiental de su mayor proyecto en el país, la central Maqueo, y la insuficiencia del presupuesto aprobado para seguir adelante con la etapa de desarrollo de esta unidad hidroeléctrica de 400 MW, cuya inversión está considerada en US$ 1.000 millones, fueron los principales factores que gatillaron una fuerte reestructuración en la operación de la noruega SN Power en Chile.


La llegada de Laine Powell, ex ejecutivo de Duke Energy, a la gerencia general de la eléctrica, coincidió con la decisión de alejar de la firma a Mario Marchese, quien desde mayo de 2007, estaba a cargo de esta iniciativa, desde la gerencia general de Hidroelécrica Trayenko.

Claro que no fue la única baja que incluyó este proceso, pues también fueron desvinculados William Gysling, que en 2008, asumió la gerencia de Asuntos Externos; y Ricardo Glade, jefe del proyecto central Confluencia, iniciativa que la noruega desarrolla en la Sexta Región, en conjunto con la australiana Pacific Hydro.

Consultado por la situación Marchese confirmó su alejamiento de la empresa y el de los otros dos profesionales, lo cual se produjo a fines de marzo y tuvo carácter inmediato.

"Se me hizo responsable del retraso en el trámite de Maqueo y a ello se sumó un ajuste presupuestario en la empresa", explicó el ejecutivo.

Conocedores de esta situación señalaron que la reestructuración se estaba perfilando previo a la llegada de Powell, para quien este es su primer trabajo en Chile, aunque reconocen que, en la práctica, se produjo una duplicidad de funciones respecto de las responsabilidades asignadas a Marchese, a quien le había sido asignada la gerencia de proyectos.

William Gysling, que previamente trabajó en la minera Collahuasi, tenía a su cargo superar el rechazo de las comunidades a la iniciativa que se proyecta levantar en la Región de Los Ríos. La evaluación de su desempeño en esta materia no habría sido buena.

En lo que respecta a Glade, al interior de la firma comentaron que su salida se debió a la decisión de colocar a la cabeza de La Confluencia a un ejecutivo de Pacific Hydro.


Déficit presupuestario

No sólo el déficit presupuestario respecto de lo aprobado para cubrir la etapa del proyecto conducente a la aprobación ambiental de Maqueo ha retrasado este proceso, sino que revisiones en la ingeniería de la central también han hecho lo suyo.

Conocedores de las características de la unidad, proyectada a orillas del lago Maihue, indican que presenta varias complejidades técnicas.

Actualmente, el equipo de SN Power que inició el diseño de Maqueo volvió a la cabeza de la iniciativa, y se comenta que será el propio Powell, junto con una ex funcionaria de la Comisión Nacional de Energía, quien asumirá la tensa relación con las comunidades de la zona, la que incluyó -en enero de 2008- un ataque armado contra el propio Marchese.

 

Diario Financiero  9/04/2010

FUENTE

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100409/cont_137974.html

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net