Wide Blog Theme

09.04.10

TEMUCO. El sensible fallecimiento de don Manuel Manquepi Cayul

Categories: Lenguas y EIB

Por medio del presente les comunicamos el sensible fallecimiento de don Manuel Manquepi Cayul, profesor de inglés y mapuzugun, integrante de la Academia Nacional de la Lengua Mapuche, cuyos restos serán velados a partir del mediodía (15:00 horas) en la Iglesia Presbiteriana ubicada en Pangal 01985, Villa Apoquindo. Temuco.

La realización de sus funerales se avisará oportunamente.

A continuación, reproducimos la última entrevista que realizamos a don Manuel, en octubre de 2009, en el marco de la elaboración de la Memoria Política Indígena 2006 – 2010.

MANUEL MANQUEPI CAYUL, PROFESOR DE INGLÉS Y MAPUZUGUN, INTEGRANTE DE LAACADEMIA NACIONAL DE LA LENGUA MAPUCHE, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA:

“Multiculturalidad significa que todas las culturas tienen un valor y deben ser respetadas”

Sus abuelos eran reconocidos weupife (“oradores”) y él se siente heredero de esa responsabilidad de transmitir a las nuevas generaciones y a otras culturas la riqueza del conocimiento mapuche.

Nacido y criado en la reducción de Malalche, unos 12 kilómetros al oeste de Chol Chol, de niño ayudaba en el cuidado de los animales, luego estudió en el Liceo de Hombres de Temuco, hizo el servicio militar y estudió pedagogía en la Escuela Normal de Victoria.

Durante su niñez, el mapuzugun estaba prohibido en la escuela, tanto en la sala de clases como en los patios; sólo se hablaba fuera de la escuela, en los campos o en la casa. A veces tampoco en la casa, porque los padres querían que aprendieran español, y así sólo quedaba hablar mapuzugun con los abuelos.

“El modelo integrador, anterior a la Ley Indígena, constituía un error del Estado, porque no valoraba las diferencias culturales y pretendía integrar o asimilar a los mapuche a la cultura chilena”, explica Manquepi, “en cambio, la multiculturalidad por la que apuesta el actual Gobierno valora el principio de que todas las culturas tienen un valor y deben ser respetadas”.

Siempre se ha interesado en la diversidad de lenguas y culturas, por lo que además de ser profesor normalista, se tituló en pedagogía en Inglés en la Universidad Católica de Temuco y profesionalmente, ha impartido clases de inglés, mapuzungun y ramos de Educación Intercultural Bilingüe.

Además, desde 2005, es uno de los principales impulsores de la Academia Nacional de la Lengua Mapuche, participando como integrante de la Comisión Lingüística Regional del Mapuzugun de la Región de La Araucanía.

Manuel Manquepi señala que el concepto de multiculturalidad ya estaba presente en la cultura mapuche desde tiempos antiguos y se expresa en principios que ya son universales, incluso recuerda que de niño se lo enseñaban en mapuzugun: “Iney rume chumkelayafimi ayükenon ta mi chumgeael” (No hagas a otros lo que a ti no te gusta que te hagan); “Chew rume amulmi küme az miyawaymi ka yamafimi kakewme chi kimün” (Donde vayas debes comportarte bien y respetar las diferencias).

De las actuales políticas indígenas, Manquepi destaca el ámbito de la educación. “El ideal es insertar el tema indígena desde niños, pues los más pequeños captan las enseñanzas con mayor claridad”, agregando que aún falta mucho por hacer, “actualmente el Estado valora la cultura de sus pueblos originarios, pero aún falta mucho para llegar a la interculturalidad, aún estamos empezando. Esperemos que iniciativas como la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas sean beneficiosas en este sentido”.

Luis Fuentes Ampuero
Comunicaciones CONADI - Nacional

FUENTE

http://www.araucaniacuenta.cl/regional/3884

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net