Wide Blog Theme

09.04.10

TEMUCO. Murió defensor de lenguas indígenas

Categories: Lenguas y EIB
Como buen docente marcado a fuego por la Escuela Normal de Victoria, Manuel Manquepi Cayul se convirtió en un aporte para la sociedad de La Araucanía y para resto del país.

Su obra, ligada a la defensa de las lenguas indígenas y a la valoración absoluta y positivamente distintiva de la multiculturalidad, fueron su bandera de lucha intelectual, una lucha que fue y que seguirá ahora sin él, ya que ayer fue alcanzó la muerte en Temuco.


Cholcholino de nacimiento, integrante de la Academia Nacional de la Lengua Mapuche, lingüista, profesor de inglés, ex académico de la Universidad Católica de Temuco y colaborador de la Conadi, Maquepi dejó ayer una huella que a otros corresponderá seguir en adelante.

Su trabajo habla de un emprendimiento que lo llevó por aulas universitarias y espacios comunales para poner en la mesa de discusión social aquello que se ha ido perdiendo y que corre peligro ante la vorágine de la vida contemporánea, y que no es otra cosa que las culturas originarias y sus respectivas y ancestrales palabras.

En una entrevista publicada en 2009 por la Corporación de Desarrollo Indígena, Conadi, Manquepi Cayul habló con intensidad y pasión acerca de porqué se interesó siempre en las lenguas y culturas indígenas.

En aquella publicación dijo: "El modelo integrador, anterior a la Ley Indígena, constituía un error del Estado porque no valoraba las diferencias culturales y pretendía integrar o asimilar a los mapuches a la cultura chilena (...)".


Desde Conadi, precisamente, se informó que los restos del docente son velados en la Iglesia Presbiteriana de Pangal 01985, Temuco.

El integrante de la Academia Nacional de la Lengua Mapuche es velado en la Iglesia Presbiteriana de Villa Apoquindo, Temuco.

E. HENRÍQUEZ / LUIS FUENTES A.

FUENTE

 

Diario Austral Temuco 9/04/2010

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100409/pags/20100409000425.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net