Wide Blog Theme

10.04.10

Revelan informe de la Suprema del caso de jueza Atala

Categories: Politica de DDHH

En un reporte de 2005, el máximo tribunal calificó de "sorprendente" el que la magistrada haya cuestionado el fallo que le quitó la tuición de sus hijas por ser lesbiana. El documento fue enviado ayer a la Cancillería.

Como "sorprendente" calificó la Corte Suprema en un informe reservado enviado en 2005 a la Cancillería, la denuncia presentada por la jueza Karen Atala ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, luego de que se le quitara la tuición de sus tres hijas por ser lesbiana y vivir con su pareja.

La demanda ante el organismo internacional fue interpuesta en 2004, luego de que el máximo tribunal le entregó el cuidado de las niñas a su padre bajo el argumento de que había optado por vivir con su pareja y no por el bienestar de las menores.

Este oficio fue remitido ayer a la Cancillería junto con la decisión del Pleno de no integrar la mesa de trabajo que organiza el gobierno para dar respuesta al informe del CIDH.

Los ministros señalaron, en 2005, que la denuncia de discriminación no tenía asidero y que su inconformidad se debía a que había perdido el juicio. "Es sorprendente que si posee la calidad de juez, descalifique en los términos de la aludida denuncia, una sentencia del más alto tribunal de la República", señala el documento.

Agregan que no actuaron de manera abusiva ni arbitraria y que sólo se consideró su condición homosexual a raíz de que esta situación estaba en la demanda y en los argumentos de la defensa de Atala.

La razón central de quitarle el cuidado de sus hijas, sostuvieron los jueces, fue el interés superior de las niñas y no la discriminación. Finalmente, hicieron presente que la decisión era inamovible y "no corresponde aplicar ningún procedimiento de solución amistosa que implique modificar el fallo".

Con esto, la Suprema pone en peligro la constitución de esta instancia de diálogo. De fracasar, el caso puede ser llevado a la Corte Interamericana y Chile podría ser condenado a pagar una millonaria indemnización y a modificar políticas públicas.

 

FUENTE

http://diario.latercera.com/2010/04/10/01/contenido/9_23605_9.shtml

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net