Wide Blog Theme

14.04.10

LONQUIMAY. Regularizarán 'veranadas' pehuenches y apoyo a productividad para ganaderos de Lonquimay

Lonquimay. La semana recién pasada el diputado por el distrito 49 –Fuad Chahín Valenzuela- se reunió con el propio Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, con el fin de buscar el necesario apoyo y compromiso a favor de los crianceros y pequeños productores agrícolas de la cordillerana comuna de Lonquimay.

Por ello Chahín manifestó que “Al ministro Galilea le expuse y transmití la grave situación que cada invierno, deben enfrentar y sufrir los crianceros y pequeños agricultores de la toda la citada comuna. De paso –agregó el parlamentario- le expliqué los alcances del llamado “Plan Lonquimay”, el cual implica el poder abordar temas estructurales y de fondo que permitan evitar la alta vulnerabilidad de la comuna, cada vez que debe enfrentar los embates e inclemencias climáticas que afectan a Lonquimay cada invierno.

Solo así no continuaremos hablando de situación de emergencia y de paso entrar a tallar en negligencia frente al mismo tema” acotó el congresista, señalando que la máxima autoridad del sector ratificó el mentado plan.

Veranadas

En cuanto a la construcción de cien galpones de almacenaje para la zona –la cual sería recortada a la mitad al rebajar en igual cifra el presupuesto- el diputado Chahín le solicitó a Galilea que se pronunciara de manera inmediata ante tal medida, ya que la construcción de este tipo de infraestructuras – 100 galpones y no 50- también está contemplado en el citado plan.

El parlamentario aprovechó además de tomar contacto con el Subsecretario de Bienes Nacionales –Carlos Llancaqueo Mellado- para que se pronunciase y resolviese ante la incertidumbre en que viven los pequeños ganaderos de Lonquimay, con relación a las zonas de pastoreo conocidas como “veranadas” las cuales han sido ocupadas y cuidadas por décadas por tales crianceros.

De ahí que Chahín logró que Llancaqueo se comprometiese en gestionar la administración de las mencionadas zonas de pastoreo a los propios ganaderos de la cordillerana Lonquimay. Cabe consignar que Fuad Chahín además logró –por parte del Subsecretario- su compromiso en la elaboración de un programa especial para la regularización de títulos de dominio, además del estudio de la transferencia de dominio de terrenos fiscales a la comunidad de Mapu Choique.

FUENTE

http://www.intercomuna.cl/regularizar-%E2%80%9Cveranadas%E2%80%9D-y-mejorar-productividad-para-ganaderos-de-lonquimay/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net