Wide Blog Theme

15.04.10

Conadi estudia modificar Fondo de Tierras privilegiando subsidios

Director del organismo explicó que los beneficiados serán aquellos que opten por el diálogo.
Con el fin de acelerar la entrega de tierras al pueblo indígena, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) está contemplado aumentar el presupuesto para estimular el uso de subsidios, ya que, por esta vía, "los mecanismo burocráticos son más expeditos que a través de compras directas, que puede demorar más de dos años en la entrega de territorio".

Así lo indicó el director nacional de la entidad, Francisco Painepan, quien agregó que se está estudiando el ítem de compra de tierras "ya que es un tema de nunca acabar. No digo que le cerramos las puertas, pero hay cosas que hay que evaluar".


Es por ello que pretende fortalecer el artículo 20 a, "para que haya un mayor incremento de los subsidios y la gente tenga la posibilidad de ser dueños de los terrenos en un corto tiempo".

Y es que de los US$ 83 millones que tiene el organismo de presupuesto para este año, el 70% se destina a subsidios y compra de derechos de agua y tierra, siendo este último ítem el que se lleva gran parte de la torta. Respecto al subsidio, hasta la fecha el organismo entrega hasta $ 20 millones por postulante, quien debe aportar con un ahorro previo.

No ceder a las presiones

Para Painepan, las presiones que ha vivido el organismo por parte de comuneros mapuches, sobre todo en la Región de la Araucanía, no son más que "un resultado de un proceso mal llevado, donde se cometió el error de ceder a las presiones en la entrega de tierras".

Si bien dijo que siempre estará abierto al diálogo, las personas "que salgan beneficiadas con tierras serán aquellas que han optado por el camino del diálogo y respeto a las leyes".

Y para ello, lo principal, dijo, es acelerar los trámites burocráticos y mayor capacitación.

"Para que la violencia se termine, falta más trabajo, más desarrollo para las comunidades, ya que, sin ello, no se puede surgir", afirmó, agregando "que un porcentaje importante de los terrenos que están en manos de mapuches están improductivo. Necesitan de un soporte que les ayude a dar un buen uso".

Convenio 169

En 2009, se ratificó el Convenio 169 de la OIT que, entre otros, reconoce los derechos ancentrales y que establece que todas aquellas materias que afecten a los pueblos indígenas deberán contar con su opinión. Painepan indicó que se respetará la ratificación. Indicó que "estamos viendo cómo se pone el proceso en ejecución, para que no sea dañino para ninguna de las partes en conflicto".

Y agregó que hay equipos que están trabajando en ello, "para que se pueda llegar a un diálogo fluido".

Francisca Orellana L.

FUENTE

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100415/cont_138439.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net