Wide Blog Theme

18.04.10

Pequeña isla de Chiloé será la primera de 22 donde habilitarán energía eléctrica

Categories: Huilliche (Chiloe)

No poder terminar una película, quedarse bailando en una fiesta a oscuras y viajar constantemente al pueblo más cercano para comprar alimentos perecibles es la realidad que por años han vivido 22 familias en la isla Acui, en Chiloé.

Para muchos pasó toda una vida antes de ver realizado su sueño: contar con energía eléctrica al menos por nueve horas más (hasta ahora sólo eran tres). En verano tienen luz de 20.00 a 23.00 y en invierno de 19.00 a 22.00. Ahora, gracias a un programa de gobierno, tendrán un sistema de generación de energía con motores diésel que les suministrará luz por 12 horas diarias.

"Estamos muy contentos, porque es un cambio que veníamos esperando hace mucho tiempo", dice Patricio Rain, presidente de la junta de vecinos. El vive en Acui hace 25 años, es pescador artesanal y, al igual que sus vecinos, había diseñado un sistema artesanal de electrificación, con un motor a batería y con troncos como postes eléctricos. En algunas zonas, el cableado tiene una altura de sólo dos metros.

Rain cuenta que, antes de eso, realizaban sus actividades con velas, lámparas a parafina y con la batería de los autos. Con los años la comunidad se organizó para adquirir un motor a batería que funciona con petróleo, el que debía ser financiado por ellos, pues el municipio les entregaba $ 500 mil al año para ayudarles. "Les compramos (el petróleo) a embarcaciones que pasan cerca de la isla", cuenta el pescador.

Junto a sus vecinos reúne cerca de $ 65 mil al mes, cantidad que les alcanza para tener 15 días de luz por sólo tres horas diarias. "Cuando juega la Selección, nos planificamos con tiempo para comprar más litros ese día", explica.

La vida no es fácil. Los partidos de fútbol se hacen más cortos, el estudio de los niños se tiene que interrumpir por falta de luz, la ropa a veces se tiene que lavar a luz de vela y las opciones de productividad y almacenamiento son escasas. Esta situación les impide mantener los alimentos en un refrigerador, por lo que sus habitantes deben realizar constantes viajes a Queilén, comuna a la cual pertenecen, para adquirirlos. El trayecto lo hacen en sus propias embarcaciones, teniendo que sortear el mal tiempo de invierno, llegando a tardar 45 minutos en arribar. En Acui sí hay una escuela, una sede social y una posta rural, la que fue terminada hace poco. Antes, un equipo médico viajaba todos los meses desde Queilén para asistir a los vecinos.

José Castro es el único profesor de Acui. Viaja todos los domingos a la isla y se queda ahí la semana entera para hacer clases a los ocho alumnos que tiene la escuela. "Con la llegada de la luz todo va a ser mucho mejor. Los niños van a tener acceso a internet", señala.

En un mes más, Acui será la primera de 22 islas en Chiloé que contará con un nuevo sistema de electrificación, el que será financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). "El sistema ya no va a ser operado por un vecino. Con esto estamos asegurando el funcionamiento prácticamente permanente de energía eléctrica de los habitantes", señala el alcalde de Queilén, Carlos Gómez.

El proyecto forma parte del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé, el que fue comprometido por la administración anterior y bordea los $ 6 mil millones de inversión. La primera etapa contempla la electrificación de ocho islas, para luego seguir con otras 14. Se beneficiará a un total de 2.650 familias. "Estamos normalizando y mejorando el sistema anterior con postes de hormigón, cable presambleado de aluminio y dos motores que funcionarán de forma alternada por 12 horas cada uno", explica el jefe del proyecto, Igor Carrazana.

FUENTE

http://diario.latercera.com/2010/04/18/01/contenido/9_24418_9.shtml

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net