Wide Blog Theme

19.04.10

TEMUCO. Estudiantes mapuches viajaron a Perú

Categories: Lenguas y EIB


"A partir de un maremoto ordenado por Kai Kai, la serpiente del mar, se produce un gran cataclismo en el cual las fuerzas del mar y de la tierra lucharon para que el hombre mapuche tuviera un lugar en dónde vivir. La Serpiente de la tierra, Tren Tren, defendió a los hombres de la furia del mar y ganó. Los hombres entonces pudieron volver de los cerros y vivir en paz".

Ese es el relato del mito del nacimiento del mundo mapuche recreado por cinco estudiantes de la Universidad de La Frontera en el Encuentro Internacional "Interculturalizando la Universidad".

La iniciativa fue realizada los días 8, 9 y 10 de abril en Ayacucho, en Perú.

INICIATIVA

Todo empezó en el taller "En Epew se hace teatro", impartido por el académico Oscar Salinas en el proyecto Rüpü, el programa de apoyo académico para estudiantes mapuches de la Ufro. En el taller estos cinco jóvenes descubrieron una forma de representar a su cultura mediante la actuación.

"En realidad entendieron lo que nosotros quisimos transmitir. Que a través del teatro uno puede sensibilizar a la comunidad para percibir mejor otra cultura. Esa es la forma de vivir la interculturalidad, que a través de la comunicación intercultural se pueden entender signos de personas que son diferentes y no por eso son menos que yo", dijo Solange Calfulaf, estudiante de terapia ocupacional.

LA VISITA

Estos jóvenes pasaron la última semana compartiendo con sus pares peruanos pertenecientes al Proyecto Hatun Ñan, homólogo del Rüpü Perú y también perteneciente a la red "Pathways to Higher Education" de la Fundación Ford.

El viaje fue financiado por el Rüpü y la delegación Ufro contó con 12 personas, incluyendo a Alejandro Herrera, director del Instituto de Estudios Indígenas y también a Guillermo Williamson, académico del Departamento de Trabajo Social de la Ufro. Oscar Salinas destaca que los académicos Ufro hicieron ponencias que generaron reflexión y una proyección de la temática intercultural.

orgullo y pertenencia

Todos los jóvenes han señalado que sus pares de Ayacucho, pese a pertenecer a una realidad más dura, como por ejemplo el hecho de que no reciben ningún tipo de ayuda económica para acceder a la educación superior, tienen muy arraigado su orgullo y el sentido de pertenencia hacia su etnia.

"Creo que la interculturalidad se vive mucho más allá. En comparación con nuestra universidad, donde muy pocas personas estamos practicando nuestra cultura. Allá vi a muchas más personas en esto, mucho más motivación de estar participando activamente. Acá hay muchos jóvenes mapuches, pero no se interesan", explicó Sandra Muñoz.

FUENTE

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100419/pags/20100419003318.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net