Wide Blog Theme

25.04.10

Intervención de delegación estatal de Chile en el Foro Permanente ONU

Convenio 169: "Trabajaremos en conjunto con todos los actores sociales para evaluar y avanzar de la manera más adecuada para la aplicación del Convenio 169 de la OIT. " "Estamos buscando las mejores iniciativas con la sociedad civil y muy especialmente con las comunidades indígenas para hacer viable el Convenio de una manera real y constructiva, siempre en acuerdo con los intereses de los pueblos indígenas."

Relator ONU: "Reiterar la invitación abierta al Relator Especial, Sr. James Anaya, para que visite Chile. El gobierno del Presidente Sebastián Piñera continuará con la política de colaboración con el Relator, con los diferentes cuerpos de Naciones Unidas y muy especialmente con este Foro."

23/04/2010

Discurso Francisco Painepan, Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

 

 

“Quiero agradecer la invitación que han hecho al Gobierno de Chile a participar en este foro, el espacio más importante de discusión de la temática indígena a nivel internacional.

Para mí, estar aquí es un doble honor: por mi condición de responsable de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el servicio público encargado de la temática indígena en Chile, y como representante de los pueblos indígenas que habitan nuestro territorio.

Como ustedes saben, en Chile existen nueve pueblos indígenas: Aymaras, Quechuas, Atacameños, Collas, Diaguitas, Rapa Nui, Mapuches, Kawaskar y Yaganes.

Según la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), la población que se autoidentifica como perteneciente a los pueblos indígenas en Chile alcanza a poco más de un millón de personas, lo que equivale aproximadamente al 7% de la población del país.

Y la proyección  de estos indicadores durante la última década, demuestran  que este porcentaje seguirá incrementándose en el futuro.

Sr. Presidente,

Como  ustedes saben,  hace pocas semanas  asumió un nuevo gobierno en Chile, en medio de una de las tragedias naturales más grandes que nuestro país ha tenido en su historia.

Todos los chilenos, incluidos los nueve pueblos indígenas que habitan nuestro territorio, han sufrido de una u otra forma los embates del terremoto grado 8.8 que nos enlutó el 27 de febrero pasado y que tuvo sus peores consecuencias en el sur del país, precisamente donde vivimos una buena parte de los mapuche en Chile.

El terremoto y maremoto ha obligado al gobierno y a toda la sociedad chilena a concentrar sus esfuerzos en la reconstrucción del país, lo que nos ha puesto a prueba, no sólo en términos de levantar nuevamente viviendas, vías de comunicación o sistemas productivos, sino también comprobando la extensión de los lazos de solidaridad y amistad con los que contamos.

En esta dura prueba, además, se ha visto fortalecido uno de los grandes activos del país: nuestra riqueza multicultural, la cual, sin condición alguna, se ha puesto al servicio de la gran tarea que significará levantar Chile nuevamente.

Sr. Presidente,

Por tanto, el principal objetivo de nuestro gobierno en esta etapa, y lo que demandará la totalidad de sus esfuerzos, es la reconstrucción del país.

Es en este marco que se ejecuta la política indígena del nuevo gobierno.  Nuestra visión al respecto se basa en los siguientes pilares:

Primero, se trata de una política que reafirme la riqueza invalorable de los pueblos indígenas, su identidad y su cultura, y que destaque el carácter multicultural de nuestro país.

En segundo lugar, una política que pase del asistencialismo al empoderamiento de las comunidades indígenas, promoviendo su capacitación y autodesarrollo.

En tercer lugar, además de seguir  prestando la atención que corresponde a la población indígena rural, creemos que, dadas las características de migración interna, del campo a la ciudad, que se ha dado en Chile, se debe dar una mayor atención a la población indígena urbana. Más del 70% de la población indígena de Chile es urbana.

Y en cuarto lugar, una política que reforme la institucionalidad responsable de las políticas del gobierno para los pueblos indígenas. En rasgos generales, creemos que es sano separar el diseño de la política, de su ejecución y de la representación de los pueblos indígenas; funciones todas que hoy están confundidas en el órgano que tengo el honor de dirige.

Sr. Presidente,

El gobierno de Chile asigna la máxima importancia a la protección de los derechos indígenas.

Trabajaremos en conjunto con todos los actores sociales para evaluar y avanzar de la manera más adecuada para la aplicación del Convenio 169 de la OIT.  Al mismo tiempo, es bueno recordar que muchos de los postulados del Convenio son parte de la legislación chilena hace varios años, por lo que en los hechos ya están vigentes.

Estamos buscando las mejores iniciativas con la sociedad civil y muy especialmente con las comunidades indígenas para hacer viable el Convenio de una manera real y constructiva, siempre en acuerdo con los intereses de los pueblos indígenas.

Sr. Presidente,

Durante los últimos años se han hecho esfuerzos por reconocer a los pueblos indígenas y proteger sus derechos. Hoy la sociedad chilena es más consciente de su carácter multicultural y multiétnico.

Queremos continuar y profundizar los avances que se han hecho en este sentido, poniendo nuestro esfuerzo en el futuro, sin olvidar los enormes y gigantescos desafíos que tenemos por delante:

-          Fomentar las culturas e identidades indígenas y así evitar que sigan perdiéndose como lo demuestran varios estudios recientes.

-          Transformar a Conadi en un servicio público de excelencia, cuyos recursos sean administrados en forma transparente y eficiente.

-          Mayor preocupación por los indígenas urbanos. Es en las ciudades donde vive el 70% de la población indígena del país.

-          Debemos invertir cada día más en desarrollo, pero en un desarrollo decidido por los propios indígenas. Particularmente en el sector agrícola, estableciendo los instrumentos que sean necesarios para el pleno desarrollo de las comunidades rurales, de acuerdo a sus propias necesidades.

-          Trabajaremos arduamente en eliminar la indigencia y reducir la pobreza indígena, muy superiores al promedio nacional, aún cuando, de acuerdo a la última encuesta CASEN, dicha tendencia ha disminuido de manera importante.

-          Debemos buscar mecanismos que permitan restaurar la buena convivencia en la zona sur de Chile. Para ello, sólo el diálogo, respaldado por las acciones concretas de las partes involucradas, pueden llevar nuevamente a la confianza mutua, base de las relaciones humanas.

Señor Presidente,

No quiero terminar mi intervención sin reiterar la invitación abierta al Relator Especial, Sr. James Anaya, para que visite Chile. El gobierno del Presidente Sebastián Piñera continuará con la política de colaboración con el Relator, con los diferentes cuerpos de Naciones Unidas y muy especialmente con este Foro. Como verán, son muchos y enormes los desafíos que nos estamos planteando, pero esperamos poder enfrentarlos y superarlos en los próximos años, buscando el consenso con todos los sectores de nuestra sociedad.

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net