Wide Blog Theme

12.05.10

PUREN. Inician proyectos de captación de agua bebestible en comunidades mapuche

Categories: Aguas

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), dio el vamos a  una serie de iniciativas para la obtención de agua bebestible en Purén, favoreciendo a cinco comunidades mapuches de esa comuna.

Según informó el municipio, la captación de agua es prioridad en estas comunidades, ya que sufren todos los veranos la falta de este vital elemento, para  lo cual el municipio debe abastecerlos de agua en camiones aljibes.



Por este motivo, la Subdere destinó $258 millones para la realización de estos proyectos a través del Programa de Mejoramiento de Barrios.

Las comunidades mapuches favorecidas son Pascual Huenupi, Goñu Tui Tañi Mapu, Lonko Llao, Tranaman, la Loma, Buchahueico, Juan Maril y Manuel Catrileo Inal, con lo cual se verán favorecidas alrededor de 95 familias.

El objetivo de este proyecto es abastecer de agua para el consumo  familiar y también para sus animales, además del riego para sus cultivos de hortalizas, lo que les permite algún ingreso monetario a estas familias.

Las obras se realizarán mediante la construcción de pozos y torres con estanques individuales y comunitarios, según el caso.

El alcalde de Purén, Benigno Quiñones dijo que la necesidad de un mejor abastecimiento de agua llevó a este municipio a trabajar en proyectos que fueran en beneficio de los vecinos, “gracias a la Subdere esto se logró y se podrá en un futuro muy cercano dar solución a  95 familias mapuches, las que podrán contar con el agua y no estar dependiendo del municipio para recibir este vital elemento. Con esto damos el primer paso para poder contar en un futuro, con agua potable rural, necesidad tan preciada por los habitantes de las comunidades mapuches de Purén”, acotó el edil.

FUENTE

http://www.canaldenoticias.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=6637:-inician-proyectos-de-captacion-de-agua-bebestible-en-puren&catid=61:general&Itemid=116

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net