Wide Blog Theme

15.05.10

Parlamentario UDI pide reestructuración de CONADI

Categories: Conadi

El senador UDI Víctor Pérez, señaló que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, necesita "una reestructuración profunda", por lo que solicitará al Gobierno "iniciar este proceso a la brevedad, para que la institución esté efectivamente al servicio de los pueblos originarios".

El parlamentario sostuvo que "el último informe de la Contraloría dejó en evidencia que los gobiernos de la Concertación usaron la Conadi con fines políticos, lo que explica en gran parte las irregularidades en el uso de recursos que superan los ocho mil millones de pesos".

Pérez expresó que "es impresentable que durante el año 2008 más siete mil 700 millones de pesos que fueron traspasados a personas jurídicas no aparezcan informados en los registros de control de la entidad y me parece que las autoridades del último gobierno de la Concertación deben explicar estos hechos".

El senador puntualizó que "esto también demuestra que la Concertación se ha quedado sólo en el discurso pro indígena y en la práctica no sólo avanzó muy poco, si no que también engañó a las comunidades, que viven en precarias condiciones".

Junto con lo anterior, el parlamentario gremialista aseveró que "se hace urgente reformular los procesos de compra de tierras, porque no podemos seguir avalando la adquisición a valores que sobrepasan hasta en un 300 por ciento el valor real de los predios, como lo establece el informe de Contraloría".

"La verdad es que con los recursos que los gobiernos de la Concertación despilfarraron, se habría podido efectivamente implementar soluciones que permitieran salir de la situación de pobreza en que se encuentran aún viviendo muchas comunidades indígenas, especialmente en la provincia de Arauco", puntualizó.

El legislador concluyó diciendo que "junto con la mayor eficiencia, el apoyo a las comunidades tiene que estar orientado a la entrega de herramientas productivas, que les permitan explotar adecuadamente y de forma rentable la tierra que se les asigna".


FUENTE

http://www.latercera.com/contenido/674_259907_9.shtml

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net