Wide Blog Theme

18.05.10

Suprema rechaza recurso de protección presentado por comunidad mapuche

Tags: palguin

La Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado contra un proyecto de explotación de pisicultura que encabeza la Sociedad Agrícola Terratur en el sector del Lago Villarrica, Región de  La Araucanía.

La acción judicial fue presentada por representantes de la comunidad indígena Palguín que apelaban a que la iniciativa debía ser rechazada por que no contaba con un Estudio de Impacto Ambiental.

Sin embargo, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal del país estimaron lo contrario y explicaron en su fallo que “ habiéndose concluido en este procedimiento específico de evaluación de impacto ambiental que no era necesario la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental por no reunirse los requisitos para ello, particularmente algún grado de afectación directa de las comunidades reclamantes, la autoridad recurrida sólo podía actuar de la forma en que lo hizo”.

Según informa el poder judicial, la acción legal había sido acogida por la Corte de Apelaciones de Temuco.

 

18/05/2010

FUENTE

http://www.latercera.com/contenido/680_260539_9.shtml

*********************

CORTE SUPREMA RECHAZA RECURSO DE PROTECCIÓN DE COMUNIDAD INDÍGENA MAPUCHE

La Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por la comunidad indígena  Palguin en contra de un proyecto de explotación de piscicultura en el sector del lago Villarrica, Región de La Araucanía.

Por Poder Judicial, martes 18 de mayo de 2010

En fallo unánime (en causa rol 1525-2010), los ministro de la Tercera Sala del máximo tribunal del país -Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Rosa Egnem y el abogado integrante Benito Mauriz- desestimaron la acción presentado en contra del proyecto de la Sociedad Agrícola Terratur Limitada.

El fallo considera que el proyecto no requería la realización de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ya que no provocaría daños en el medioambiente.

“Que, en consecuencia, habiéndose concluido en este procedimiento específico de evaluación de impacto ambiental que no era necesario la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental por no reunirse los requisitos para ello, particularmente algún grado de afectación directa de las comunidades reclamantes, la autoridad recurrida sólo podía actuar de la forma en que lo hizo, habida consideración de la debida fundamentación entregada por los órganos públicos que intervinieron desde su competencia sectorial respecto del cumplimiento de la normativa ambiental”, dice el fallo.

En primera instancia, el recurso de protección había sido acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco aplicando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  lo que no es analizado por el máximo tribunal.

Fuente:

http://www.poderjudicial.cl/modulos/Home/Noticias/PRE_noticias.php?cod=2509&opc_menu=0&opc_menu=&opc_item=

 

*****************

Suprema visa proyecto de piscicultura y descarta necesidad de Estudio de Impacto Ambiental

La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por la comunidad mapuche Palguin, que buscaba paralizar y revocar los permisos de construcción de la empresa Sociedad Agrícola Terratur Ltda. para realizar un proyecto de piscicultura en la zona.

Así el máximo tribunal dio visto bueno a la iniciativa “Piscicultura Palguin” que busca producir y extraer ochenta toneladas de salmones al año.

La comunidad reclamó que la firma que impulsa este proyecto no realizó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) correspondiente y que no se consideró el reciente Convenio 169 adscrito por Chile frente a la OIT, en que se explicita que el gobierno debe consultar a los pueblos originarios “cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

FUENTE

http://www.lanacion.cl/suprema-visa-proyecto-de-piscicultura-y-descarta-necesidad-de-estudio-de-impacto-ambiental/noticias/2010-05-18/203234.html

 

*****************

Corte Suprema rechazó recurso contra la Corema por explotación del lago Villarrica

La Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por la comunidad indígena Palguín en contra de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Araucanía, luego de la aprobación de un proyecto de explotación de piscicultura en el sector del lago Villarrica.

En forma unánime, los Ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal del país desestimaron la acción presentada en contra del proyecto de la Sociedad Agrícola Terratur Limitada. El fallo considera que el proyecto no requería la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, ya que no provocaría daños en el medio ambiente.

Los supremos concluyen que en este procedimiento específico de evaluación no era necesaria la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental, por no presentarse grados de afectación directa de las comunidades reclamantes. Aclararon que la Corema de la Araucanía sólo podía actuar de la forma en que lo hizo, considernado la debida fundamentación entregada por los órganos públicos que intervinieron desde su competencia sectorial respecto del cumplimiento de la normativa ambiental.

En primera instancia, el recurso de protección había sido acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco aplicando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que no es analizado por el máximo tribunal.

FUENTE

http://www.radiobiobio.cl/2010/05/18/corte-suprema-rechazo-recurso-contra-la-corema-por-explotacion-del-lago-villarrica/

 

***************

MUNDO ACUICOLA Y PESQUERO

Suprema visa proyecto de piscicultura y descarta necesidad de Estudio de Impacto Ambiental

Recurso de protección presentado por la comunidad mapuche Palguin buscaba paralizar y revocar los permisos de construcción de la empresa Sociedad Agrícola Terratur Ltda. para realizar un proyecto de piscicultura en la zona.

a Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por la comunidad mapuche Palguin, que buscaba paralizar y revocar los permisos de construcción de la empresa Sociedad Agrícola Terratur Ltda. para realizar un proyecto de piscicultura en la comuna de Pucón, Región de La Araucanía.

 

Así el máximo tribunal dio visto bueno a la iniciativa “Piscicultura Palguin” que busca producir ochenta toneladas de peces al año, según informó el diario La Nación.

 

La comunidad reclamó que la firma que impulsa este proyecto no realizó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) correspondiente y que no se consideró el reciente Convenio 169 adscrito por Chile frente a la OIT, en que se explicita que el gobierno debe consultar a los pueblos originarios “cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

 

FUENTE

http://www.mundoacuicola.cl/comun/?modulo=&cat=&view=1&idnews=4525

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net