Wide Blog Theme

25.05.10

EL MERCURIO: Grupos mapuches reanudan ataques a fundos en Araucanía y cortan rutas

En acciones simultáneas, violentistas instalaron barricadas en la carretera y en cuatro caminos secundarios, en las cercanías de Temuco. El sábado atacaron un fundo.

TEMUCO.- A tres meses del terremoto, tras un lapso de calma, la violencia ligada al conflicto mapuche reapareció ayer en la Araucanía con ataques a predios y barricadas en la Ruta 5 Sur y caminos secundarios. De madrugada, en acciones simultáneas, grupos de activistas mapuches bloquearon con troncos de árboles y neumáticos encendidos cinco caminos, entre ellos dos tramos de la carretera. Además, destruyeron 460 metros de cercos en los fundos "La Romana" y "Montenegro", del agricultor de Ercilla René Urban, en la Araucanía.

Las acciones, que no habrían durado más de 15 minutos, según la policía, corresponderían al término de un plazo para dialogar dado al Gobierno por la Alianza Territorial Mapuche, organización que representa a unas 50 comunidades de las 2 mil que hay en la región.

La aparente calma que vino tras el terremoto en la zona, se rompió el sábado con el ataque incendiario a una parcela en el sector de Chihuahue, cerca de Ercilla, unos 70 kilómetros al norte de Temuco.

Ayer, los cortes de caminos realizados a las 05:45 horas, interrumpieron el tránsito en los sectores de Mahuidanche y Licanco, en plena Ruta 5 Sur, a unos 10 km del acceso sur de Temuco. Paralelamente, otros grupos bloqueaban caminos interiores que unen Temuco con Cholchol, Hualpín con Teodoro Schmidt y Hualpín con Puerto Domínguez, en la zona costera.

El Prefecto de Cautín, coronel Hernán Hevia, precisó que las vías fueron rápidamente despejadas, sin que se registraran detenidos. Los hechos fueron denunciados a la Fiscalía que ordenó las primeras diligencias en el sitio del suceso para dar con los autores de los bloqueos.

Casi a la misma hora de los cortes viales, desconocidos ingresaron a los fundos "La Romana" y "Montenegro", de René Urban. Ahí cortaron 460 metros de cercos de cinco hebras y levantaron barricadas en el camino vecinal, según relató Héctor Urban, hijo del propietario.

La Alianza Territorial Mapuche, que lidera el lonco Juan Catrillanca, había exigido al nuevo gobierno, para iniciar el diálogo con esa organización, que el Estado les entregue cerca de 14 mil hectáreas de tierras.

El vocero de ese grupo, Mijael Carbone Queipul, pese a estar hospitalizado en Victoria tras ser acuchillado la semana pasada en una riña, actuó como vocero de la Alianza Territorial.

Y aseguró que, cumplido el plazo el domingo último, las comunidades quedaron en libertad de acción para iniciar las movilizaciones para presionar por sus demandas.

Carbone advirtió que las movilizaciones aumentarán si el Gobierno no les da respuesta.

Intendente Andrés Molina: "Vamos a hacer que acá la ley funcione y seremos muy fuertes en eso".

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, lamentó los últimos hechos de violencia en la región. Advirtió que como gobierno "vamos a hacer que la ley acá funcione y seremos fuertes en ese sentido". Agregó que estas acciones violentistas son investigadas para establecer si tienen nexos con grupos mapuches.

"Estamos dialogando desde el primer día con todas las comunidades que han venido a la Intendencia o a la Conadi. Hemos tenido contacto con más de 300 comunidades en 35 reuniones o asambleas", subrayó. "Más que ultimátum -como dan algunos grupos mapuches- lo que queremos es lo que quiere la mayoría de las comunidades: una región inclusiva, con oportunidades. Ya habrá anuncios importantes en esta temática", acotó.

IVÁN FREDES

FUENTE

http://diario.elmercurio.com/2010/05/25/nacional/nacional/noticias/38C6FA11-F8BE-45C2-A8BB-175241C1D5EB.htm?id={38C6FA11-F8BE-45C2-A8BB-175241C1D5EB}

 

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net