Wide Blog Theme

25.05.10

TEMUCO. Diputado Garcia (RN) da a conocer lineamientos de nueva política indigena de Piñera

Categories: Conadi

René Manuel García promete sueldos para mapuches y entrega de tierras con equipamiento en nueva política indígena. El diputado René Manuel García defendió el poco tiempo asignado por Sebastián Piñera a los pueblos originarios en su discurso del 21 de Mayo. García explicó que el Gobierno está trabajando en propuestas concretas para los indígenas y que la semana pasada se hizo un reunión con el ministro Cristian Larroulet para abordar las propuestas que el ejecutivo prepara para las etnias.

"Las comunidades mapuches no saben lo que está haciendo el Gobierno y lo digo con conocimiento de causa. Están esperando que las propuestas estén absolutamente claras para darlas a conocer, pero será luego", esbozó el parlamentario.

Según García, entre los anuncios se contempla un sueldo para los mapuches que tengan cierta edad o sobre la entrega de tierras, se establecerá un sistema para que esto se acompañe de implementación, es decir, con caminos, luz y vivienda.

ideas progresistas

"Ustedes se rieron de mí cuando dijo que el Presidente Piñera era más socialista que los socialistas", sostuvo García. Con su frase graficó el contenido del discurso del 21 de Mayo, donde Piñera recogió temas como el ingreso ético familiar o el alza de impuestos a las grandes empresas.

Añadió que sí le dolió que no se hayan tocado temas como el patrimonial de las parejas que no han legalizado sus uniones: "El 60 por ciento de la gente en Chile convive. Cuando muere uno de ellos queda un tremendo problema. Esos no son temas valóricos, son temas de justicia y que se caen de maduros".

Sobre los temas que se trataron abordó los anuncios sobre regionalización, donde se habló de la elección de los consejeros regionales y otros cargos locales a través de votación.

En relación a los recursos, el legislador planteó una iniciativa para que las regiones reciban más ingresos: Que se establezca que las grandes empresas paguen su IVA donde están emplazadas y no en la casa central en Santiago. "Eso permitiría contar con una gran cantidad de recursos", dijo García.

 

FUENTE

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/antialone.html?page=http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/cache/nroedic/tema/2_0_0__1.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net