Wide Blog Theme

25.05.10

VILCUN. Disputa de tierras entre mapuches terminó con desalojo

Comuneros se pelean ex predio del agricultor Jorge Luchsinger.Con un desalojo y seis comuneros detenidos terminó la disputa de un predio en la comuna de Vilcún, en La Araucanía.

Se trata de las ex tierras del agricultor Jorge Luchsinger, quien luego de una treintena de atentados resolvió vender su propiedad a Conadi, para que el organismo las adjudicara a la comunidad Juan Catrilaf Dos que reclamaban el derecho histórico sobre las mismas.


Sin embargo, mapuches de la comunidad Llebul Sandoval, del mismo sector aseguran que ellos también merecen hectáreas del predio, por lo que hace unas semanas se instalaron en el lugar y comenzaron a talar árboles, lo que derivó en la presentación de un requerimiento y solicitud de desalojo por parte de los mapuches de Catrilaf.

La orden de sacar a los mapuches del predio se hizo efectiva la madrugada de este martes, por parte de efectivos de Carabineros, lo que terminó con seis personas detenidas, las cuales pasarían a la justicia por el delito de usurpación.

FUENTE

http://www.latercera.com/contenido/680_262417_9.shtml

 

****************

Seis comuneros mapuche detenidos tras tomarse fundo destinado a otra comunidad

14.00 Los seis mapuches detenidos fueron llevados a la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, desde donde serán trasladados al Juzgado de Garantía para ser formalizados.


(Emol).- Seis comuneros mapuches fueron detenidos tras ser desalojados de un fundo que había sido asignado por el Gobierno a otra comunidad de la misma etnia, en la comuna de Padre Las Casas.

El desalojo fue concretado por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros tras una denuncia interpuesta por la comunidad mapuche que había sido beneficiada con el predio, pero que no lo había podido ocupar debido a la toma.

De hecho, uno de los indígenas denunciantes había resultado herido la semana pasada durante un enfrentamiento con los ocupantes del terreno, informó radio Cooperativa.

Los seis mapuches detenidos fueron llevados a la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, desde donde serán trasladados al Juzgado de Garantía para ser formalizados.

FUENTE

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100525/pags/20100525135455.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net