Wide Blog Theme

26.05.10

En libertad quedaron 6 comuneros detenidos en desalojo de fundo San Miguel en Padre Las Casas

En libertad, aunque impedidos de ingresar al fundo San Miguel de la ruta Padre Las Casas-Niágara y de acercarse a la comunidad mapuche Juan Catrilaf 2, quedaron los 6 comuneros de la comunidad Llevul Sandoval detenidos el martes, en el desalojo del citado predio que perteneció al agricultor Jorge Luchsinger.

Poco antes de las 7 horas, efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros al mando del prefecto en Cautín, coronel Hernando Hevia, llegaron al citado predio ubicado a 15 kilómetros de Padre las Casas por la ruta al sector Niágara, para cumplir la orden de desalojo emanada del
Juzgado de Garantía de Temuco por gestión del Ministerio Público, tras la petición que en tal sentido efectuaron dirigentes de la comunidad Juan Catrilaf 2, resultando detenidas 6 personas.

En la audiencia de control de la detención fueron formalizados los siguientes integrantes de la comunidad Llevul Sandoval:

Juan Alejandro Cheuqueta Cheuquepil, de 29 años;

Yolanda del Carmen Ulloa Cofré, de 54;

Enrique Sandoval Sandoval, de 52;

los hermanos Enrique Mauricio y Moisés Abraham Sandoval Ulloa de 29 y 18 años respectivamente;

Héctor Eleodoro Mora Álvarez, de 18.

Según expuso el fiscal Jaime Pino, ellos desde diciembre de 2009 resolvieron ingresar al fundo San Miguel, tras enterarse que el predio sería entregado por la Conadi, a la comunidad Juan Catrilaf 2 tras adquirirlo al agricultor Jorge Luchsinger.

El gobernador de Cautín, Miguel Mellado precisó que, sin embargo, existía un acuerdo de no intervenir en el predio, lo que no habría sido respetado por los mapuche de la comunidad Llevul Sandoval, lo que derivó en el citado desalojo.








Los 6 detenidos, tras iniciarse a su respecto una investigación por usurpación violenta de terrenos, quedaron en libertad, pero con prohibición de acercarse a los integrantes de la comunidad Juan Catrilaf 2 e impedidos de ingresar al fundo San Miguel, autorizando la jueza de Garantía, Marcia Castillo Monjes 45 días para el cierre de la causa.

Fuente

Radio BIo Bio

***************

Seis detenidos y formalizados por usurpación violenta:
Policía desaloja predios de mapuches ocupados por grupo indígena rival

La comunidad Juan Catrilaf II pidió el auxilio de la fuerza pública para defender su derecho a dos propiedades entregada por la Conadi en diciembre último.

IVÁN FREDES

TEMUCO.- El fundo San Miguel (225 ha) y la hijuela Santa Herminia (3,8 ha), dos de los cinco predios de la comunidad mapuche Juan Catrilaf II, quedaron ayer con protección policial para evitar que miembros de la comunidad rival "Lleivul Sandoval" ocupen esas tierras con el pretexto de que tienen mejores derechos ancestrales.


La protección la dispuso el fiscal Jaime Pino, a solicitud de los afectados, luego que en las primeras horas de ayer ambos predios, ocupados ilegalmente, fueron desalojados. Seis indígenas resultaron detenidos y formalizados por usurpación violenta.


El desalojo y la protección fueron solicitados por la comunidad Juan Catrilaf II, de Vilcún, favorecida en diciembre último con el traspaso de 485 hectáreas (dos fundos y tres hijuelas) compradas al agricultor Jorge Luchsinger en la suma de $2.617 millones para ser traspasadas a 48 familias.


La comunidad "Lleivul Sandoval", colindante de los predios, ocupó las tierras mencionadas y desde entonces ambos grupos mantienen permanentes enfrentamientos. En enero pasado, dos integrantes de la comunidad "Lleivul Sandoval" resultaron con heridas de perdigones al ser repelidos por miembros de la Juan Catrilaf II cuando intentaban ocupar el fundo Santa Margarita, también traspasado por la Conadi.


El gobernador de Cautín, Miguel Mellado, precisó que "los ocupantes comenzaron a talar árboles y aserrar madera, lo que aceleró eldesalojo".


26/05/2010


FUENTE


http://diario.elmercurio.com/2010/05/26/nacional/nacional/noticias/FDC1EEF3-B211-4DE3-A71F-3DD3D2C1F304.htm?id={FDC1EEF3-B211-4DE3-A71F-3DD3D2C1F304}


Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net