Wide Blog Theme

26.05.10

TEMUCO. Desalojan a comuneros mapuche en Vilcun

 

Policía desaloja predios de mapuches ocupados por grupo indígena rival
La comunidad Juan Catrilaf II pidió el auxilio de la fuerza pública para defender su derecho a dos propiedades entregada por la Conadi en diciembre último.

TEMUCO.- El fundo San Miguel (225 ha) y la hijuela Santa Herminia (3,8 ha), dos de los cinco predios de la comunidad mapuche Juan Catrilaf II, quedaron ayer con protección policial para evitar que miembros de la comunidad rival "Lleivul Sandoval" ocupen esas tierras con el pretexto de que tienen mejores derechos ancestrales.

La protección la dispuso el fiscal Jaime Pino, a solicitud de los afectados, luego que en las primeras horas de ayer ambos predios, ocupados ilegalmente, fueron desalojados. Seis indígenas resultaron detenidos y formalizados por usurpación violenta.

El desalojo y la protección fueron solicitados por la comunidad Juan Catrilaf II, de Vilcún, favorecida en diciembre último con el traspaso de 485 hectáreas (dos fundos y tres hijuelas) compradas al agricultor Jorge Luchsinger en la suma de $2.617 millones para ser traspasadas a 48 familias.

La comunidad "Lleivul Sandoval", colindante de los predios, ocupó las tierras mencionadas y desde entonces ambos grupos mantienen permanentes enfrentamientos. En enero pasado, dos integrantes de la comunidad "Lleivul Sandoval" resultaron con heridas de perdigones al ser repelidos por miembros de la Juan Catrilaf II cuando intentaban ocupar el fundo Santa Margarita, también traspasado por la Conadi.

El gobernador de Cautín, Miguel Mellado, precisó que "los ocupantes comenzaron a talar árboles y aserrar madera, lo que aceleró el desalojo".


IVÁN FREDES

FUENTE

http://diario.elmercurio.com/2010/05/26/nacional/nacional/noticias/FDC1EEF3-B211-4DE3-A71F-3DD3D2C1F304.htm?id={FDC1EEF3-B211-4DE3-A71F-3DD3D2C1F304}

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net