Wide Blog Theme

28.05.10

Piñera anuncia primeras medidas del gobierno en materia indígena

En la localidad de Chol Chol, en la Región de la Araucanía, y tras presenciar una danza típica mapuche realizada por jóvenes de la zona, el Presidente Sebastián Piñera anunció hoy las primeras medidas que tomará el gobierno en materia indígena.

Allí, el Mandatario firmó un oficio junto al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet -quien viajó a la zona especialmente para firmar el documento- que da urgencia a la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios.


"Estoy seguro que en pocos días más esta reforma constitucional tan anhelada, tan querida por nuestros pueblos originarios, y que refleja una demanda tan justa, va a ser una realidad", declaró Piñera, y agregó que dicha reforma "es un primer paso, y vendrán muchos más".


Entre las otras medidas anunciadas, el Mandatario presentó un decreto que crea un Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas, el que será presidido por el futuro ministerio de Desarrollo Social -la actual cartera de Planificación, a cargo de Felipe Kast- y estará integrado además por los ministerios del Interior, Segpres, Relaciones Exteriores, Economía, Educación, Agricultura, Bienes Nacionales y Cultura.

Además, Piñera anunció la reformulación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), y dio un plazo de 30 días al intendente de la región, Andrés Molina, para que incorpore al Plan Araucanía -que fue parte del programa de gobierno- otras iniciativas, propuestas y solicitudes regionales que se han hecho respecto a esta materia.

FUENTE

La Tercera 28/05/2010

***************

GOBIERNO ANUNCIA MEDIDAS EN MATERIA INDÍGENA

En una visita especial a la Región de la Araucanía, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció una serie de medidas para apoyar a los pueblos indígenas.

En primer lugar, el Mandatario junto al ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, firmó un oficio que le otorga urgencia a la reforma constitucional que reconoce el aporte de los pueblos originarios a la conformación de la nación chilena.

Adicionalmente, el Presidente informó de la creación de un Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas que estará integrado por los ministros de Planificación, Segpres, Interior, Relaciones Exteriores, Economía, Educación, Bienes Nacionales, Agricultura y Cultura.

Al respecto, el Asesor Especial para Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, enfatizó: “Nosotros tenemos la convicción de que el tema indígena es un tema que hay que enfrentarlo desde un punto de vista intersectorial o multisectorial, no es un tema que se pueda abordar sólo desde la Conadi o de uno o dos ministerios, sino desde todos los ministerios, que de una u otra forma, tienen mayor injerencia en el tema indígena”.

Piñera también reiteró su compromiso con el Plan Araucanía, dado a conocer durante la campaña presidencial pasada.

De esta forma, el Presidente encomendó metas específicas al intendente regional, dentro de las que se cuenta la construcción en los próximos doce meses de 300 kilómetros de caminos, logrando así superar en un 50% lo construido en la última década.

En materia de agua potable rural, a más tardar a fines de año deberán estar completamente repuestos y funcionando los sistemas.

En educación, se realizará una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación, Municipalidades y Corparaucanía para que en un plazo de 2 años no quede ningún niño de comunidades indígenas sin saber leer entre segundo y cuarto básico, lo que significa apoyar alrededor de 5.000 niños.

En tanto, en salud se deberá pasar de las actuales 18.000 atenciones a 36.000 en un plazo máximo de dos años.

Para llegar con electricidad a comunidades indígenas que hoy carecen de ese servicio, la Intendencia en conjunto con la Subdere, deberá realizar inversiones por $4.000 millones para beneficiar a 1.000 familias.

Finalmente, se implementará un Plan de Reactivación Productiva por $4.600 millones que permitirá a las comunidades negociar créditos y acceder a nuevos créditos para realizar nuevas siembras.

FUENTE

http://www.minsegpres.gob.cl/portal/noticias/2010-05/id_1275082689618

******************
Presidente Piñera pide urgencia para reforma constitucional que reconoce aporte de los pueblos originarios

El Jefe de Estado firmó este mediodía en Temuco el oficio que pide acelerar este trámite en el Congreso: “Esta reforma constitucional que le otorga un reconocimiento constitucional al aporte, la identidad y la cultura de nuestros pueblos originarios, es un primer paso, y vendrán muchos más”, señaló.
En la ocasión, dio a conocer la creación de la Agencia Nacional de Desarrollo Indígena, del Consejo Ministerial para Asuntos indígenas y anunció plazos y metas para el Plan Araucanía, planteado durante su campaña presidencial.

El Presidente de la República, Sebastian Piñera, firmó este mediodía en Temuco, región de La Araucanía, el oficio que establece la urgencia para la Reforma Constitucional que reconoce el aporte de los pueblos originarios. “Hoy día aquí, en el corazón de La Araucanía, hemos firmado la urgencia para que la reforma constitucional que otorgue un reconocimiento al aporte, a la identidad y a la cultura de nuestros pueblos originarios, sea una realidad”, afirmó durante una visita a la Escuela Protec.

El Jefe de Estado expresó su confianza en que esta iniciativa será aprobada con celeridad en el Parlamento. “Estoy seguro de que en pocos días más esta reforma constitucional tan anhelada, tan querida por nuestros pueblos originarios, y que refleja una demanda tan justa, va a ser una realidad”, señaló. Al respecto, añadió que esta reforma constituye un primer paso de muchos a favor del mundo indígena. “Esta reforma constitucional que le otorga un reconocimiento constitucional al aporte, la identidad y la cultura de nuestros pueblos originarios, es un primer paso, y vendrán muchos más”, manifestó.

En su segundo día de trabajo en la zona sur, el Mandatario firmó además el decreto que reformula la actual Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, y crea la Agencia Nacional de Desarrollo Indígena, “para poder hacer una alianza estratégica entre todo Chile y nuestros pueblos originarios, porque quiero decirlo con todas sus letras: nuestros pueblos originarios son parte de nuestra historia, de nuestras raíces, de nuestra cultura y representan también el futuro de nuestro país”, explicó.

Del mismo modo, dio a conocer la conformación de un Consejo de Ministros que permitirá brindar un enfoque multisectorial a la temática indígena y que estará conformado por el futuro Ministerio de Desarrollo Social, además de los ministerios Secretaría General de la Presidencia, Interior, Relaciones Exteriores, Educación, Economía, Bienes Nacionales, Agricultura y Cultura. El objetivo de este consejo, dijo el Mandatario, es que “nuestro compromiso con esta Agencia Nacional de Desarrollo Indígena sea un compromiso que se cumpla en todas las esferas, en la cultura, la educación, la salud, la infraestructura, las obras públicas”.

El Presidente Piñera planteó además su compromiso con el Plan Araucanía, planteado en su campaña presidencial y que establece una serie de iniciativas que apunten a la reactivación regional. “Esta es una región inmensamente rica, pero tremendamente empobrecida. Y el Plan Araucanía apunta a romper con esta contradicción, ¿por qué una región que tiene la riqueza, la belleza, las maravillas de la región de La Araucanía, tiene que estar tan postergada?”, se preguntó.

Entre otras tareas, el Jefe de Estado estableció plazos a las autoridades regionales para la pavimentación de 300 caminos interiores, las obras de asfaltado de la ruta que une Purén y Lumaco, la doble vía Temuco-Labranza, la recuperación de ocho mil arranques de agua potable en zonas rurales, la recuperación de los niveles educacionales de la región (que permita igualar los promedios Simce nacionales), la nivelación de los índices de lectura que permita que todos los niños de cuarto básico de la región sepan leer y escribir, la transformación de 50 escuelas unidocentes. En materia de salud, anticipó el aumento de 18 mil a 36 mil atenciones de salud intercultural.

El Mandatario informó también que se invertirán cuatro mil millones de pesos en proyectos de electrificación rural que permitirá a más de mil familias contar con este elemento.

Finalmente, se anunció el establecimiento de un programa de reactivación productiva para las comunidades indígenas. “Ese plan que se va a desarrollar con Indap, va a contemplar una inversión de 4.600 millones de pesos para garantizar que la próxima siembra, en la próxima temporada agrícola, sea la siembra más fecunda que haya tenido La Araucanía en toda su historia”, señaló.

FUENTE

http://www.gobiernodechile.cl/destacados/2010/05/28/presidente-pinera-pide-urgencia-para-reforma-constitucional-que-reconoce-aporte-de-los-pueblos-origi.htm


*****************

PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA ANUNCIÓ PLANTEAMIENTOS DEL GOBIERNO EN MATERIA INDÍGENA

El primer mandatario anunció el envío con urgencia de la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios.
Asimismo, anunció la creación de la Agencia de Desarrollo Indígena y el Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas.

En el Liceo Tecnológico PROTEC, camino a Cholchol, Región de La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera fue recibido por representantes del pueblo mapuche, encabezadas por el Director Nacional de la Conadi, lonco, mujeres y niños ataviados con sus vestimentas típicas.

Allí también, frente a numerosas autoridades regionales y provinciales, el Presidente Piñera anunció hoy las primeras medidas que tomará el gobierno en beneficio de nuestros pueblos indígenas.

“Esta demanda tan anhelada por nuestros pueblos originarios va a ser una realidad. Es un primer paso de muchos más que vendrán en beneficio de los pueblos”, señaló el presidente.

En este sentido, el primer mandatario, acompañado por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, firmó el decreto que da urgencia a la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios.

Otras de las medidas anunciadas fueron la creación de un Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas, que será integrado por el futuro Ministerio de Desarrollo Social y los ministerios del Interior, Segpres, Relaciones Exteriores, Economía, Educación, Agricultura, Bienes Nacionales y Cultura.

El jefe de Estado anunció que en los próximos doce meses se construirán 300 kilómetros de caminos para comunidades y que a fines de este año estará completamente repuesto y funcionando los sistemas de agua potable rural, para lo que se invertirán 2 mil 700 millones de pesos.

En el ámbito de la educación comprometió que en dos años no quedará ningún niño entre segundo y cuarto básico de las comunidades sin saber leer, y que pasará de las actuales 18 mil atenciones de salud intercultural a 36 mil, también en un plazo de 2 años.

Finalmente, el Presidente Sebastián Piñera terminó su intervención con dos anuncios: la creación de la Agencia de Desarrollo Indígena y la presentación del Plan Araucanía.

FUENTE

http://www.conadi.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=414:presidente-sebastian-pinera-anuncio-planteamientos-del-gobierno-en-materia-indigena&catid=29:conadi

 


Fotografo Presidencia José Manuel de la Maza

FOTOS

 

 

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net