Wide Blog Theme

29.05.10

Piñera cambia eje de política indígena concertacionista y apunta a integración de La Araucanía

El Mandatario anunció ayer un paquete de medidas para fomentar el desarrollo económico y cultural en la IX Región y no limitar el tema indígena a la entrega de tierras. También modificará la Conadi para evitar casos de corrupción.

"Pentëku" (felicitaciones) al glorioso pueblo mapuche, dijo ayer en un improvisado mapudungún el Presidente Sebastián Piñera, agradeciendo el purrún -baile mapuche- que minutos antes había ejecutado en su honor un grupo de jóvenes en la comuna de Cholchol.


A sus palabras, el Mandatario agregó otro gesto, al colgarse al cuello una prenda representativa de la comunidad: un trarilonko o atacabezas, según su traducción al español.

La puesta en escena buscaba dar un marco a los anuncios que ayer, desde la Región de La Araucanía realizó el Mandatario en materia de políticas indígenas. Medidas que iba a incluir en el discurso del 21 de mayo, pero que debió dejar fuera por un asunto de tiempo.

Se trata de un proyecto que La Moneda afinó durante el último mes y medio a través del asesor para Asuntos Indígenas de la Segpres, Sebastián Donoso, y que intenta cambiar el foco con que trabajaron el tema los gobiernos concertacionistas.

En ese sentido, Piñera estableció ayer cuatro ejes de trabajo: urgencia a la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios; una modificación sustancial a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi); la creación de un Consejo Interministerial y la activación de medidas concretas para fomentar la integración, a cargo del intendente de la zona, Andrés Molina.

La idea es tratar la problemática indígena como un asunto de integración a través del desarrollo económico y cultural de las comunidades y no sólo mediante la entrega de tierras.

Ayer, Piñera firmó el oficio para apurar la modificación constitucional en el Senado -que lleva más de tres años de tramitación- y el decreto para la reestructuración de la Conadi, que pasará a llamarse Agencia de Desarrollo Indígena.

El propósito es que el organismo se dedique sólo a labores de ejecución y evitar nuevos casos de irregularidades, como las que detectó una reciente auditoría realizada por Contraloría que arrojó fallas en el proceso de control interno, licitaciones y malas prácticas de funcionarios durante el 2008. El informe fue analizado el lunes por el comité político del gobierno.

La nueva Conadi estará supeditada a lo que defina un consejo de nueve ministros, a cargo del titular de Planificación, Felipe Kast.

"El sistema de entrega de tierras no daba para más porque estaba cruzado por temas de corrupción", señala Sebastián Donoso. En tanto el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, agrega que "la creación del consejo de ministros permite resolver los principales temas de los pueblos originarios. Estamos en un proceso de evaluación para hacer las cosas bien".

Piñera mandató al intendente para concretar una serie de metas, "como construir en los próximos 12 meses 300 kilómetros de caminos para comunidades" y tener a fin de año respuestas a los sistemas de agua rural con una inversión de $ 2.700 millones. Se trata del primer intendente que le pone una meta con plazos.

La política indígena del Presidente fue cuestionada ayer por el ex director nacional de la Conadi y vicepresidente del PPD, Domingo Namuncura, quien la calificó de "insuficiente", ya que no incluye al resto de las etnias del país. Además, señaló que el Consejo Interministerial fue una creación del gobierno de Michelle  Bachelet.

por Lorena Ferraro  -


LA TERCERA 29/05/2010

http://latercera.com/contenido/674_263690_9.shtml

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net