Wide Blog Theme

01.06.10

CONADI. Presentan a nueva Directora del Programa Origenes

Categories: Conadi
Temuco. 1.06.2010. A una semana de haber sido nombrada como Coordinadora Nacional del Programa Orígenes, Karina Doña Molina, participó en el cierre del Diplomado de Formación y Autoformación en Pedagogía y Saberes Culturales Mapuche para Azelchefe, el que llegó su fin, cumpliendo, a juicio de sus creadores, a cabalidad con los objetivos propuestos en su primera etapa.

A través de un convenio suscrito por el Consejo de Educación Mapuche “Azeluwam”, la Universidad de La Frontera y el Programa Orígenes de Conadi, fue posible concretar el diplomado de autoformación de azelchefe (conocedores de la cultura mapuche).


Azeluwam

Este diplomado fue fruto de la gestión de la Comisión de Educación Mapuche, hoy Consejo de Educación Mapuche “Azeluwam”, que por más de cinco años ha trabajado una propuesta participativa educativa mapuche, instancia autónoma, que ha propiciado espacios de diálogo con el  Ministerio de Educación y su Programa de Educación Intercultural Bilingüe.

Azeluwam, se formó a partir de una serie de encuentros con distintas identidades territoriales, en el que participaron autoridades tradicionales mapuche, dirigentes, profesores, educadores tradicionales y  estudiantes, entre otros.

La finalidad de este consejo es promover, mantener y proyectar el conocimiento mapuche en diversas instancias educativas. Es así como, a partir de una alianza estratégica con el Programa Orígenes y la Universidad de La Frontera, específicamente con el Departamento de Educación, pudo concretarse la idea de desarrollar un diplomado de alto nivel en materia indígena.

Avances

Ernesto Huenchulaf, representante de Azeluwuam, en su intervención se refirió a los avances en el reconocimiento cultural que ha logrado la cultura mapuche. Un avance que se demuestra a través de la incorporación del mapuzugun a la malla curricular de las escuelas con mayor presencia indígena y el reconocimiento que se brinda a los asesores culturales indígenas, por medio del Decreto 280 del Ministerio de Educación.

Todos avances que se han logrado luego de años de trabajo, por parte de las organizaciones sociales vinculadas al rescate y proyección de la cultura mapuche y a la instauración de políticas sociales de inclusión y reconocimiento a los pueblos indígenas.

En tanto, Karina Doña Molina, concordó plenamente con el dirigente mapuche, en el sentido de empoderar a quienes realmente conocen la cultura mapuche, de tal manera de promover un desarrollo endógeno e integral de las nuevas generaciones. De tal forma mostró su disposición a continuar apoyando iniciativas como estas, a través del Programa Orígenes.

Este diplomado de 6 meses contó con 252 horas pedagógicas, con jornadas intensivas de 3 a 4 días, trabajos de  investigación en terreno, más lecturas dirigidas. El trabajo se basó en un  enfoque educativo intracultural mapuche centrado en el conocimiento mapuche.
Participaron representantes de las 5 identidades territoriales: Lafkenche, Nagche, Wenteche, Pewenche y Williche,  los que fueron seleccionados por su organización territorial y por su nivel de conocimiento mapuche y su compromiso social por el desarrollo de su pueblo.
Una vez finalizada su participación en el cierre del diplomado, la Coordinadora Nacional sostuvo una extensa reunión con el equipo regional del Programa Orígenes, reunión que continuó con la participación del Director Nacional de la CONADI, todo con el fin de interiorizarse del desarrollo y manejo de este programa de Gobierno.

FUENTE

http://www.origenes.cl/_Araucania_Notaregional_0011.htm

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net