Wide Blog Theme

03.06.10

Derecha pide comisión investigadora por irregularidades detectadas en Conadi

Categories: Conadi, Diputados

Los diputados de la Alianza José Manuel Edwards (RN), Enrique Estay y Gonzalo Arenas (ambos de la UDI), solicitaron la creación de una comisión investigadora para indagar una serie de irregularidades detectadas por Contraloría en Conadi desde 2006.

Según explicó Edwards, las irregularidades (que constan en un informe de Contraloría tras auditar los movimientos realizados durante todo 2008), abarcan platas sin rendir por alrededor de 9 mil millones de pesos, 3 mil 800 millones de pesos que no se han rendido, en subejecutoras, entidades que no sabemos la relación que tiene con la CONADI, porque no son parte de la comunidades.


Tras esto, aseguraron que necesitamos que el ex ministro Viera Gallo, entre otras cosas, nos explique todos los compromisos escritos y verbales que asumió con el pueblo mapuche, porque necesitamos saber cuáles fueron las políticas que uso para llegar a estos acuerdos con las comunidades, aseguraron.

En la misma línea, Arenas aseguró que ya han comenzado los primeros ataques en la zona del conflicto mapuche en la Araucanía, y esa violencia que hoy comienza puede llegar a explotar de forma muy grave, porque se han incubado una serie de mentiras y de verdades a medias a las comunidades mapuches por parte del Gobierno de Michelle Bachelet y especialmente por del ex Ministro Viera Gallo, que hace que la violencia hoy día esté a punto de estallar.

Estay, en tanto, explicó que el año pasado ya se constituyó una Comisión Investigadora de las Irregularidades de la Conadi, pero no llegó a término porque concluyó el período legislativo 2006-2010, de manera de que hay un cúmulo de antecedentes que son sumamente valiosos. Por lo mismo, esta comisión va a ser la continuadora de un trabajo que se realizó y que presidió el diputado René Manuel García.

Esa actitud irresponsable de los Gobiernos de la Concertación para con el pueblo mapuche, ese engaño permanente que han sometido al pueblo mapuche puede estallar en un conflicto social como no hemos visto antes, relataron los legisladores oficialistas.

 

FUENTE

http://noticias.123.cl/noticias/20100603_8a4bf509f6333435a52660f580b03751.htm

***************

Alianza solicita comisión investigadora por irregularidades detectadas en Conadi

Publicado el 03 de junio del 2010

Los diputados José Manuel Edwards (RN), Enrique Estay (UDI) y Gonzalo Arenas (UDI) solicitaron -en representación de sus bancadas- la creación de una comisión Investigadora para indagar una serie de irregularidades detectadas por Contraloría, desde 2006, en la entidad que coordina la política indígena.

Según explicó el diputado Edwards, las irregularidades, que constan en un informe de Contraloría tras auditar los movimientos realizados durante todo 2008, abarcan “platas sin rendir por alrededor de nueve mil millones de pesos, tres mil 800 millones de pesos que no se han rendido, en subejecutoras, entidades que no sabemos la relación que tiene con la Conadi, porque no son parte de la comunidades”.

Tras esto, los diputados apuntaron sus dardos hacia el ex coordinador de Asuntos Indígenas del gobierno pasado, el ex ministro José Antonio Viera Gallo.

“Necesitamos que el ex ministro Viera Gallo, entre otras cosas, nos explique todos los compromisos escritos y verbales que asumió con el pueblo mapuche, porque necesitamos saber cuáles fueron las políticas que usó para llegar a estos acuerdos con las comunidades”, aseguraron.

En la misma línea, el diputado Arenas aseguró que “ya han comenzado los primeros ataques en la zona del conflicto mapuche en la Araucanía y esa violencia que hoy comienza puede llegar a explotar de forma muy grave, porque se han incubado una serie de mentiras y de verdades a medias a las comunidades mapuches por parte del Gobierno de Michelle Bachelet y especialmente por el ex ministro
Viera Gallo, que hace que la violencia hoy día esté a punto de estallar”.

El diputado Estay, en tanto, explicó que “el año pasado ya se constituyó una Comisión Investigadora de las Irregularidades de la Conadi, pero no llegó a término porque concluyó el período legislativo 2006-2010, de manera de que hay un cúmulo de antecedentes que son sumamente valiosos. Por lo mismo, esta comisión va a ser la continuadora de un trabajo que se realizó y que presidió el diputado René Manuel García”.

“Esa actitud irresponsable de los gobiernos de la Concertación para con el pueblo mapuche, ese engaño permanente que han sometido al pueblo mapuche puede estallar en un conflicto social como no hemos visto antes”, señalaron los parlamentarios oficialistas.

FUENTE

http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=37644

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net