Wide Blog Theme

04.06.10

CL. Justicia ratifica que tramitación de proyectos debe incluir instancias de consulta indígena (Diario Financiero)

Tags: palguin

En el marco del convenio 169 de la organización internacional del trabajo (oit) Un dictamen de la Corte Suprema, que falló respecto de un recurso de amparo solicitado por una comunidad indígena en contra del proyecto Piscicultura Palguín, cuyo titular es la sociedad agrícula Terratur Limitada, ratificó que los proyectos de inversión ubicados en zonas indígenas deben incluir un proceso de consulta para las comunidades, pero puso algunas consideraciones especiales.

De acuerdo con el fallo, emanado desde la Tercera Sala de la Corte Suprema, el actual proceso de participación ciudadana, considerado en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), constituye una instancia suficiente para cumplir con esta exigencia.


Sin embargo, la duda se pone ahora sobre qué pasará con las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), que, de acuerdo con la nueva ley de institucionalidad ambiental, también puede incluir procesos de consulta.

La nueva normativa establece que aquellos proyectos que no requieran Estudio de Impacto Ambiental (EIA), pero que consideren cargas ambientales y/o alteraciones en la vida de comunidades indígenas, deberán pasar por un período de consulta ciudadana.

Es decir, se introduce la figura de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) con consulta ciudadana, algo que hoy sólo rige para los EIA.

Esto toma como base el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ordena a que las comunidades puedan expresar su parecer en los procedimientos de aprobación ambiental.

En rigor, una DIA -en su formato actual- es un procedimiento mucho más expedito que una EIA, su plazo de resolución es menor y, al no considerar consulta ciudadana, su tasa de suspensión de plazos es menor.


Consulta pública

En efecto, gran parte de las suspensiones de plazo, a petición de las empresas en sus tramitaciones ambientales que se producen hoy, se originan en que las compañías no tienen el tiempo suficiente para contestar, en el período asignado, todas las consultas originadas en el proceso.

Esto abre nuevas interrogantes sobre los plazos y la forma en que se resolverán a futuro las autorizaciones ambientales, considerando que en ciertos casos grupos de presión han utilizado esta instancia de consulta ciudadana para retrasar la entrega de permisos a las empresas.

Como ejemplo, Hidroaysén recibió en su primer período de consulta ciudadana cerca de 3.000 preguntas a responder, mientras que en el segundo período recibió más de 1.500 inquietudes nuevas.



Judicialización de proyectos


Así se abre un nuevo debate sobre la posibilidad de que los proyectos deban sortear muchas barreras antes de contar con luz verde, situación que se ha visto, además, en la judicialización de proyectos.

Según el abogado de Carcelén y Cia, Rodrigo Guzmán, la nueva ley introduce por contrapartida la figura de la Superintendencia de Medioambiente y de los Tribunales Ambientales, que permitirán considerar más los criterios técnicos, a la hora de evaluar un proyecto e intenta reducir las trabas judiciales de éstos.

"Se ha discutido mucho la judicialización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. En ese sentido, lo que va a contribuir mucho va a ser la creación del Tribunal Ambiental, que va a permitir canalizar en un solo orden todas estas cosas. Es un elemento interesante, que no sólo actuará como contraparte de la superintendencia, sino que también como un organismo técnico y que va a quitar esa responsabilidad a la justicia tradicional", explica Guzmán.

Pero surgen más complicaciones como, por ejemplo, qué se entiende por carga ambiental y cuáles serán los criterios para que una DIA simple tenga proceso de participación ciudadana.

A juicio de Guzmán, este es un tema que se debe clarificar con prontitud, para no introducir nuevos aspectos de incertidumbre en la tramitación de proyectos.

Gustavo Orellana V.

FUENTE

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100604/cont_142604.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net