Wide Blog Theme

04.06.10

CHILE. Gobierno Regional de Arica-Parinacota se capacita en Convenio 169

Los integrantes del gabinete regional, encabezado por el intendente Rodolfo Barbosa Barrios, recibieron una completa exposición de parte de profesionales de la dirección regional de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), respecto a los alcances del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al que Chile adscribió para reconocer los derechos de los pueblos originarios.
Mediante este convenio, aymaras, mapuches, quechuas y personas de las distintas etnias originarias del país, aseguran –entre otros puntos- la consulta de su parecer respecto a cualquier proyecto, medida legislativa o administrativa que los involucre.


La máxima autoridad regional, explicó que este compendio de lineamientos y principios da un mensaje muy claro, “que tiene relación con consultar como corresponde a los pueblos indígenas, preocupándonos de que el desarrollo regional, sea sustentable y respetuoso respecto a nuestras tradiciones”.

Destacó también que el “Convenio Nº 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes”, abre una nueva etapa de relacionamiento entre los pueblos indígenas, el Estado y la sociedad chilena.

“Su aplicación sella el debate político, económico y cultural con los pueblos indígenas durante los próximos años, ya que hace referencia a derechos políticos, derechos consuetudinarios, derecho a tierras y territorios y recursos naturales, derecho en materia de empleo, educación, seguridad social y salud”, sostuvo.

ALCANCES

El convenio 169 establece el reconocimiento; el derecho a la participación y a la consulta; y el derecho a definir sus propias prioridades. Además, norma que los sistemas jurídicos y judiciales nacionales deberán considerar las costumbres o el derecho consuetudinario de los pueblos indígenas.

En relación a los derechos a tierras y territorios, este texto insta a los gobiernos a reconocer la importancia de la tierra para las culturas indígenas, asumiendo que el concepto “tierra” incluye el de “territorio”. Además, reconoce el derecho colectivo de propiedad basado en títulos ancestrales y establece el deber del Estado de proteger tales derechos; sus modalidades de transmisión; y el derecho a que los pueblos indígenas no sean trasladados obligatoriamente.

 

Jueves 03 de Junio de 2010

FUENTE

Conadi

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net