Wide Blog Theme

06.06.10

Masivas manifestaciones en el Día Mundial del Medio Ambiente

 

Alegría y alta participación ciudadana fue la tónica que unió ayer 5 de junio al país en las distintas manifestaciones, marchas y actos culturales que en Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia y Coyhaique se realizaron para conmemorar el aniversario vigésimo séptimo del Día del Medio Ambiente. En la capital la gente se congregó al frente del Palacio de la Moneda en donde cientos de personas marcharon, dando vida a la mayor manifestación ambientalista de los últimos años.


En Santiago y a los pies de la Plaza de la Ciudadanía se congregaron más de 2.000 personas que en una masiva marcha recorrió la Alameda, Paseo Ahumada y calle Huérfanos para que la notable actuación de los Los Tinkus y Sambaigo con entusiasmo y entre bailes, música, pancartas, gritos y cánticos, los distintos conflictos ambientales de nuestro país fueran denunciados con fuerza por los activos participantes.

De esta manera Patagonia Sin Represas; No al ducto de Celco en Mehuín, Por la Vida y el Agua No a Pascua Lama; No a las Centrales Hidroeléctricas en el Río Achibueno, No al Alto Maipo, No a la Contaminación del Valle de Choapa y Justicia Ambiental ¡Ahora!, entre otras consignas, fueron el núcleo de una larga columna de jóvenes, trabajadores y estudiantes, quienes, tras una hora de recorrido llegaron hasta el barrio Brasil, lugar en donde se desarrolló el acto central con la destaca participación musical de Camila Moreno, Alonso Nuñez, Joe Vasconcellos y De Kiruza.

Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas y Coordinador Internacional de la Campaña Patagonia Sin Represas destacó la gran cantidad de personas y el espíritu de la marcha realizada esta mediodía por las calles de Santiago: “Si es que vamos a salvar el plantea y el medio ambiente es con una energía positiva. Tenemos que cambiar este sistema de una forma pacífica, inteligente con mucha unión y con mucha transversalidad de movimientos sociales”, puntualizó Orrego.

Por otra parte el Secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, recalcó la importancia de la participación de la gente para hacer sentir su voz respecto de los conflictos medio ambientales. “Es el momento de que el pueblo despierte por la defensa de la Patagonia, de las causas ambientales, y se reúna para dar una señal potente a la ciudadanía y al gobierno de que no vamos a permitir destruyendo el medio ambiente y menos que se represe la Patagonia”.

Por su parte en la ciudad de Coyhaique unas 350 marcharon junto a una treintena de vehículos en medio de una torrentosa lluvia, que no fue obstáculo para que los  ayseninos con fuertes cánticos manifestaran su rechazo a los proyectos de represas en la Patagonia, que empresas como Endesa y Colbún (HidroAysén) y Energía Austral buscan construir en la zona.

En la capital el acto fue convocado por Ecosistemas, la Alianza por la Justicia Climática, Asamblea de Organizaciones Sociales por la Defensa de la Madrea Tierra, Fech, el Consejo de Defensa de la Patagonia, la Central Única de Trabajadores, Codeff, Red Ecológica de Chile, Rajas, Coordinadora contra Pascua Lama, Greenpeace, Bicicultura, Chile Sustentable, entre otros.

En la marcha estuvo presente el diputado Comunista, Guillermo Tellier, quien señaló que en Chile se deben elevar los parámetros técnicos en los cuales se evalúan los proyecto ambientales, sobre todo en proyectos termoeléctricos e hidroeléctricos que dañan el medio ambiente.

Esta actividad tuvo como broche de oro la presentación musical por primera vez juntos  en un escenario de Juan Pablo Orrego, (fundador de los Blops), Joe Vasconcellos y  Pedro Foncea de De Kiruza, interpretando el tema “Hijo del Sol Luminoso”, cuando ya la tarde caía en la Plaza Brasil de Santiago, en una jornada inolvidable, llena de alegría y participación ciudadana en un nuevo aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente.

Por Juan Pablo Witto Grbic

www.ecosistemas.cl

www.patagoniasinrepresas.cl

FUENTE

http://www.elciudadano.cl/2010/06/06/multitudinarias-manifestaciones-en-el-dia-mundial-del-medio-ambiente/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net